Publicidad
Minsal suspende cirugías electivas ante aumento de contagios por Covid-19 PAÍS Crédito: ATON

Minsal suspende cirugías electivas ante aumento de contagios por Covid-19

La medida afectará a prestadores de atención cerrada, públicos y privados de alta complejidad. Además, regirá desde hoy y estará vigente por 30 días postergables.


El Ministerio de Salud ordenó la suspensión de la cirugías electivas en el país -tanto en la red pública como privada- ante el aumento de contagios por Covid-19. La medida, contenida en un decreto publicado en el Diario Oficial, comienza a regir hoy y estará vigente por 30 días prorrogables.

«Dispóngase la postergación de todas las cirugías electivas y mayor ambulatoria en el territorio nacional. Esta medida afectará a prestadores de atención cerrada, públicos y privados de alta complejidad», indica la resolución, suscrita por el ministro de Salud, Enrique Paris.

El documento establece como excepciones «aquellas cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, incluyendo las oncológicas», «aquellas cirugías realizadas a pacientes pediátricos» y «cirugías mayores ambulatorias efectuadas en centros asistenciales que mantengan un porcentaje de ventilación mecánica invasiva igual o mayor a 85% en las camas de cuidados intensivos (UCI) habilitadas».

«Es necesario mandatar la postergación de cirugías electivas, en prestadores públicos y privados de alta complejidad, con el objeto de mantener desocupadas camas y disponible al personal que sea necesario para manejar pacientes con infecciones por SARS-CoV-2 que requieran hospitalización en áreas de alta complejidad», añadió el Minsal en la resolución.

Publicidad

Tendencias