Publicidad
Secretaría Indígena PPD «lamenta profundamente» abstención de constituyente Felipe Harboe en declaración sobre presos del estallido social PAÍS Crédito: ATON

Secretaría Indígena PPD «lamenta profundamente» abstención de constituyente Felipe Harboe en declaración sobre presos del estallido social

«Los convencionales constituyentes han sido electos democráticamente por el pueblo de Chile y su legitimidad proviene de la soberanía popular. Los electos en listas de partidos políticos sean estos militantes o independientes en la lista PPD están vinculados al mandato popular y también al partido que los acoge», aseguran en un comunicado.


Por amplia mayoría de los 2/3, la Convención Constitucional aprobó este jueves la declaración sobre presos del estallido social, demandando al Gobierno y al Congreso apurar Ley de Indulto. En concreto, tuvo 105 votos a favor, 34 votos en contra y 10 abstenciones en su segunda votación, ya que en la primera, ninguna de las declaraciones propuestas logró la mayoría absoluta. En esta votación, una de las abstenciones fue del constituyente PPD, Felipe Harboe.

Esto causó indignación en su partido, quienes lamentaron «profundamente que su convencional constituyente Felipe Harboe se haya restado de respaldar una declaración referida a personas en prisión, las tensiones en la región del Wall Mapu y la dilación en la aplicación de las normas legales vigentes del Convenio 169, en relación con garantías procesales en el caso de indígenas en régimen penitenciario».

«Los convencionales constituyentes han sido electos democráticamente por el pueblo de Chile y su legitimidad proviene de la soberanía popular. Los electos en listas de partidos políticos sean estos militantes o independientes en la lista PPD están vinculados al mandato popular y también al partido que los acoge», agregan en un comunicado.

«La mencionada declaración trata temas resueltos y aprobados por Consejos Nacionales recientes del PPD, precisamente, en respaldo a las garantías de DD.HH., el respeto al debido proceso y las tensiones en comunas indígenas, por lo que correspondía ser suscrita por todos los convencionales que nos representan», aseguran.

«Esperamos que en el futuro nuestros constituyentes, se ciñan al mandato por lo cual fueron electos, lo que incluye ser coherentes con aquellas materias acordadas y refrendadas en diversas instancias partidarias», cierran.

Publicidad

Tendencias