sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:08

NUEVA CONSTITUCIÓN

Convención Constitucional aprobó el reglamento de ética

por 30 septiembre, 2021

Convención Constitucional aprobó el reglamento de ética

Crédito: ATON

Una de las votaciones más importantes fue la de las medidas disciplinarias que el Comité de Ética aplicará a los convencionales que cometan alguna de las faltas establecidas en el texto. Una de las medidas que se aprobó es la de una "amonestación", es decir, "un llamado de atención, formulado por escrito y con publicidad, que se realiza al convencional constituyente responsable de la infracción respectiva". Más temprano, el pleno aprobó por 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones el concepto de “negacionismo”, uno de los puntos que marcó el debate de esta jornada del trabajo del órgano constituyente. Tras la aprobación del reglamento de ética, el plenario continuará este viernes 01 de octubre, con el inicio de la votación del reglamento de Participación y Consulta Indígena, de 09:30 a 14:00 horas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Convención Constitucional aprobó este jueves el reglamento de ética, en una jornada en la que se deliberaron 73 artículos y el artículo transitorio que compone dicha normativa.

Una de las votaciones más importantes fue la de las medidas disciplinarias que el Comité de Ética aplicará a los convencionales que cometan alguna de las faltas establecidas en el texto. Una de las medidas que se aprobó es la de una "amonestación", es decir, "un llamado de atención, formulado por escrito y con publicidad, que se realiza al convencional constituyente responsable de la infracción respectiva".

De acuerdo a La Tercera, también se aprobó una indicación de Apruebo Dignidad, Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales que modifica la letra B del artículo 45, relacionada a la censura. Concretamente, se eliminó el párrafo relativo a "la inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención como coordinación de comisión, vicepresidencia o presidencia".

Dicho eso, el texto quedó así: "b) Censura. Es un reproche por escrito que se hace a la o el convencional constituyente. Se hará con publicidad e informando al Pleno de la sanción impuesta al responsable. Es una medida más severa que la amonestación".

Además se aprobó una enmienda -por 105 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones- de los mismos movimientos, y a la que se sumó Vamos por Chile, para la eliminación de la letra C. Concretamente, el párrafo que se eliminó decía lo siguiente: "Suspensión. Implica la inhabilitación para participar, mediante deliberación, en las Comisiones. Al recibir tres censuras, habrá suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto".

Otra de las indicaciones aprobadas es la del convencional Marcos Barraza (PC) que establece que el Comité podrá disponer de otras medidas disciplinarias, tales como el ofrecimiento de disculpas públicas, participación en programas de formación o medidas reparatorias a la víctima: "Los programas de formación estarán orientados a la formación en la materia infringida, tales como derechos humanos, relaciones interculturales, igualdad de género, diversidad religiosa o espiritual, o cualquier otra que se requiera. El Comité solicitará la dictación de programas de formación a Servicios del Estado y organismos especializados, con indicación de la temática a impartir y el plazo en que debe ser dictado".

Tras la aprobación del reglamento de ética, el plenario continuará este viernes 01 de octubre, con el inicio de la votación del reglamento de Participación y Consulta Indígena, de 09:30 a 14:00 horas.

Aprueban definición de "negacionismo"

Más temprano, el pleno aprobó por 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones el concepto de “negacionismo” en el Reglamento de Ética, uno de los puntos que marcó el debate de esta jornada del trabajo del órgano constituyente.

El concepto contemplado en el artículo 23 señala que "se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este".

La definición añade que "así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la Constitución del Estado de Chile".

Asimismo, el Pleno rechazó cuatro indicaciones, entre ellas una de Vamos por Chile -que buscaba eliminar dicho articulado, y que reclamaron airadamente por el tema. "Se ha consumado el primer paso hacia la dictadura del pensamiento y de la libertad de expresión", se quejó la convencional electa en cupo del Partido Republicano, Tere Marinovic.

En RN, la convencional Ruth Hurtado criticó que "la izquierda quiere que solo pensemos y nos expresemos como ellos, pensar distinto no está permitido", mientras su colega de bancada Ruggero Cozzi calificó la votación como “un triunfo del PC, derrota para la libertad de expresión".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV