Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidente de la Corte Suprema en comisión de la Convención: «Nos interesa que se limiten bien las competencias del TC» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Presidente de la Corte Suprema en comisión de la Convención: «Nos interesa que se limiten bien las competencias del TC»

“Lo que más nos interesa es que se limiten bien las competencias del Tribunal Constitucional y las competencias de la Corte Suprema», indicó el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, aludiendo a pasadas pugnas con el TC.


La Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional recibió hoy a representantes de la Corte Suprema, Fiscalía, Contraloría y del Tribunal Constitucional (TC) para abordar sus visiones de cara la nueva Carta Magna. En la instancia, el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, abogó a que se «limiten bien las competencias del TC» y de la misma Corte Suprema.

“Lo que más nos interesa es que se limiten bien las competencias del Tribunal Constitucional y las competencias de la Corte Suprema, que no volvamos a vivir el problema que vivimos hace un año y medio, dos años atrás que fue incómodo, fue muy incómodo, entonces sería ideal que se delimitaran muy bien las competencias de uno y otro tribunal», señaló Silva en la comisión, recoge La Tercera.

«También vivimos situaciones difíciles en relación con esas materias que a veces el Tribunal Constitucional nos paraliza por uno o dos años asuntos nuestros”, añadió.

Silva alude a episodios como el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema emitido en octubre del 2019, en el que se acogió la revisión de sentencias del TC vía recurso de protección, lo que generó una pugna entre ambos tribunales, en la que incluso intervino el Presidente Sebastián Piñera.

Otro aspecto que abordó Silva fue la necesidad del tribunal de abocarse exclusivamente a materias jurisdiccionales.

“Un aspecto esencial en esta materia es que la Corte Suprema está de acuerdo en que todas estas actividades salgan de la Corte Suprema, nos dejen únicamente con las materias jurisdiccionales y que estos sistemas de nombramientos, evaluaciones y asuntos disciplinarios pasen a otro órgano u órganos”, comentó.

«Eso nos dejaría muy tranquilos a nosotros como ministros de la Corte Suprema, que nos dejen exclusivamente dedicados a lo jurisdiccional que es la tarea principal nuestra y perdemos el tiempo en cosas administrativas y de gestión que la verdad es que no nos corresponden. Creo que mejoraría mucho el poder judicial si nos dedicáramos solamente a lo jurisdiccional”, añadió.

Fiscalía, Contraloría y el TC

En la instancia también estuvo presente el fiscal nacional Jorge Abbott, quien indicó que es «fundamental Ministerio Público tenga una mayor injerencia en el actuar de las policías y poder eventualmente ejercer o promover el ejercicio de acciones disciplinarias en caso de no cumplimiento de las instrucciones investigativas por el fiscal», recoge Radio Cooperativa.

«El Ministerio Público no es quien investiga directamente, salvo situaciones muy excepcionales, y para eso es imprescindible que el Ministerio Público tenga mayores potestades», añadió.

Asimismo, indicó que la autonomía de Fiscalía es el punto «más relevante para nosotros (…) supone la ausencia de una relación jerárquica con los demás poderes del estado y permite garantizar el resguardo del principio de igualdad ante la ley y así evitar cualquier clase de presión al momento de la toma de decisiones en materia de persecución penal”.

En tanto, el contralor Jorge Bermúdez planteó a la comisión «explorar la idea» de la creación de un Consejo de la Contraloría.

“Este nuevo órgano puede contribuir especialmente en los grandes lineamientos para la acción estratégica de la Contraloría General. Por su parte, las funciones cotidianas deben mantenerse en una conducción única, que posibilite su actuación eficaz y diligente”, explicó.

Por último, el presidente del TC, Juan José Romero, defendió la existencia de este tribunal.

«Chile ya ha conocido interrupciones en el funcionamiento de su Tribunal Constitucional: la Junta de Gobierno lo suprimió por considerarlo un órgano innecesario; después, con la dictación de la Constitución de 1985, el Tribunal Constitucional volvió a funcionar. Me parece que está demás decir que las actuales circunstancias son muy distintas a aquellas que llevar a considerarlo como un órgano innecesario», sostuvo.

Además, planteó que el TC sea conformado por un número impar de ministros, para evitar el voto dirimente de quien presida el tribunal.

“El número de integrantes deberá ser impar y en ningún caso debería existir voto dirimente de quien preside le tribunal o corte”, acotó.

Publicidad

Tendencias