Publicidad
Futura ministra Marcela Hernando respondió al vicepresidente de la Enami: «El proceso entero adolece de vicios de legalidad» por lo que va a «recurrir a tribunales» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Futura ministra Marcela Hernando respondió al vicepresidente de la Enami: «El proceso entero adolece de vicios de legalidad» por lo que va a «recurrir a tribunales»

La futura ministra de Minería, Marcela Hernando (PR) señaló contradicciones en la información que recibió de la Empresa Nacional de Minería. “Algunas de las frases de su carta son absolutamente incomprensibles ya que decir que ‘no es efectivo el proceso de remate de ningún activo’ para enseguida afirmar que ‘lo que se está llevando a cabo es un proceso de licitación de activos prescindibles’, resulta francamente incomprensible”, emplazó Hernando.


La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, le respondió al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Enrique Valdivieso, respecto al proceso de licitación de una serie de inmuebles de la entidad estatal, ante la cual el ejecutivo se refirió al aplazamiento del concurso “lo máximo que se pueda”. En relación a la reacción de Hernando (PR) dijo: «No quedando conforme con la respuesta que me hiciera llegar, me veo en la obligación de recurrir de protección en los tribunales de justicia toda vez que, a mí juicio, el proceso entero adolece de vicios de legalidad”, le señaló la parlamentaria.

La aún diputada por el Partido Radical envió un oficio a la empresa solicitando información respecto al proceso de enajenación, el pasado 11 de febrero y volvió a retrucar la subasta. Esto, tras no conseguir aclarar todos los puntos que objetó anteriormente, por lo que en su carta de respuesta, a la que tuvo acceso Biobio, en la cual, de acuerdo a lo dado conocer por el vicepresidente de la estatal, Hernando señaló contradicciones en la información que recibió de la empresa.

“Tengo que decir que algunas de las frases de su carta son absolutamente incomprensibles ya que decir que ‘no es efectivo el proceso de remate de ningún activo’ para enseguida afirmar que ‘lo que se está llevando a cabo es un proceso de licitación de activos prescindibles’, resulta francamente incomprensible”, consignó el texto.

Sumado a esto el objetivo de la futura ministra de Minería es que se le otorgue la instrucción a la gestora de activos Tattersall de “anular todo el proceso. Esto porque creo que este proceso no se ajusta a derecho, no fue aprobado por el directorio, tal como dice claramente el acta del 28 de octubre pasado”.

Añadido a esto, cuestionó la aparente improvisación del concurso. “Si uno entra en la página de Tattersall, y busca las bases, se despliega un aviso que indica que estas están en proceso de aprobación, ¿cómo es posible que a 20 días de finalizar el proceso licitatorio, las bases aún están en proceso de preparación?”, se preguntó la próxima titular de la cartera.

La licitación del edificio corporativo de la Enami ubicado en calle Mc Iver, en la comuna de Santiago, se posterga porque el vicepresidente argumentó que este está subutilizado, ante lo que Hernando sostuvo que “es inexplicable que quiera venderse en la quinta parte de su valor comercial e incluso a un valor inferior a su avalúo fiscal”.

Cabe recordar que el pasado miércoles Hernando presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago buscando dejar “sin efecto” la licitación de los inmuebles, el que aún no ha sido declarado admisible.

Publicidad

Tendencias