
Caso «sicario de Concón»: Tribunal condenó a los implicados por el homicidio a sueldo del empresario Alejandro Correa
Victor Gutiérrez fue declarado culpable en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado en la persona de Alejandro Correa, homicidio simple tentado ea Claudio Muzzio, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. Renato López, autor inductor que contrató a Gutiérrez, fue condenado por los delitos de homicidio calificado en Correa. Claudio Riveros, acusado en calidad de cómplice de homicidio simple, fue condenado en calidad de autor por el homicidio debido a que el tribunal consideró que su colaboración por trasladar al sicario en el día de los hechos, fue esencial para asegurar la comisión del delito en un contexto de pandemia, donde escaseaba la locomoción colectiva. También fue condenado por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. Finalmente, Melissa Palma, pareja de Gutiérrez, fue condenada como cómplice del crimen.
El Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar confirmó los hechos acusados por Fiscalía y emitió un veredicto condenatorio contra Renato López y Víctor Gutiérrez, respectivamente, el financista y autor material del homicidio por encargo del empresario, Alejandro Correa, en mayo 2020. Esto se dio tras comprobar la hipótesis del fiscal, Stefan Kramar, quien presentó una serie de declaraciones obtenidas en escuchas telefónicas, que se registraron entre López y Luis Alarcón, imputado por la causa de ocupación de los terrenos.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 18 de abril y Fiscalía pide 38 años de cárcel para el autor material del crimen y 20 años para el financista del homicidio.
De este modo, el Tribunal estableció que en septiembre de 2019 Alejandro Correa había demandado por comodato precario a Renato López, ya que este habría ocupado terrenos en propiedad de la víctima. Desde ese punto, estando vigente dicha causa civil, «López decide dar muerte a Alejandro Correa», para lo cual contacta a Víctor Gutiérrez y mediante promesa remuneratoria le encargó el homicidio, entregándole información al sicario, como la dirección de la víctima, para que cometa el asesinato.
Por ese sentido, el tribunal confirmó que el día anterior al crimen, Gutiérrez concurrió al lugar donde ejecutaría el ilícito acompañado del Claudio Riveros, quien conducía el auto, y Melissa Palma, pareja de Gutiérrez, y quienes efectuaron vigilancia y reconocimiento de la zona, para facilitar el crimen que se concretó al día siguiente, en compañía de Riveros.
Así fue como el 18 de mayo de 2020, el ciudadano colombiano apodado el «Parce», asistió al domicilio de la víctima, «con intención homicida y a corta distancia», disparó en contra de Alejandro Correa, quien falleció producto de laceraciones cerebrales, de acuerdo a lo se estableció en la causa de muerte. A la vez, Gutiérrez también disparó en contra de la persona que se encontraba acompañándolo. Sin embargo, no logró herirlo.
En consecuencia, Gutiérrez fue declarado culpable en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado en la persona de Alejandro Correa, homicidio simple tentado en la persona de Claudio Muzzio, y por tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.
Renato López, autor inductor, fue condenado por los delitos de homicidio calificado de la víctima. Claudio Riveros, fue acusado en calidad de cómplice de homicidio simple, fue condenado en calidad de autor del crimen, debido a que el tribunal consideró que su colaboración para trasladar al sicario en el día de los hechos, fue esencial para asegurar la comisión del delito en un contexto de pandemia, donde escaseaba la locomoción colectiva. También fue condenado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. Finalmente, Melissa Palma, fue condenada como cómplice del crimen.
Tras la decisión del tribunal, la hija de la víctima, Valentina Correa, expresó en Twitter que «después de dos años se hizo justicia: ya no son 4 imputados, ahora son 4 asesinos. Mi papá era un hombre bueno que tuvo la mala fortuna de cruzarse con hombres malos», sostuvo.
Después de dos años se hizo justicia: ya no son 4 imputados, ahora son 4 asesinos. Mi papá era un hombre bueno que tuvo la mala fortuna de cruzarse con hombres malos. Gracias a todos que nos han acompañado este difícil camino.
— Valentina Correa U (@vlcorreau) March 30, 2022