Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención Constitucional votará este viernes informe de comisión de Derechos Indígenas NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la Convención Constitucional votará este viernes informe de comisión de Derechos Indígenas

El documento, que incluye 38 normas, fue hecho en base a la consulta en la que participaron más de 7 mil personas a lo largo del país. Muchas de las normas se repiten con otras que ya fueron hechas por otras comisiones y que ya son parte del borrador de la nueva Constitución que se someterá a plebiscito nacional el próximo 4 de septiembre para establecer si se aprueba o rechaza. 


Durante la jornada de este viernes, el Pleno de la Convención Constitucional votará los 38 artículos propuestos por la comisión especial de Derechos de los Pueblos Indígenas. Aquel informe fue realizado en base a una consulta en donde participaron 7 mil personas aproximadamente a lo largo del país.

Cabe destacar que varias normas se repiten con otras que fueron realizadas por otras comisiones del órgano redactor y que ya son parte del borrador de nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre en donde la ciudadanía elegirá entre las opciones de Apruebo y Rechazo.

En paralelo, se ha vivido una confusión entre diversos convencionales debido a versiones contradictorias en lo aprobado durante el Pleno el día de ayer en la votación del informe de la comisión de Principios Constitucionales, que rechazó la norma que autorizaba explícitamente el voto para las personas de 17 y 17 años y aprobó un articulo que señala la no obligatoriedad en el sufragio para los adolescentes pertenecientes a aquel rango etario.

A raíz de esta confusión, la comisión de Sistema Político sesionará mañana sábado para continuar con la votación del segundo informe, el cual incluye un artículo que establece que «el sufragio será facultativo para las personas de dieciséis y diecisiete años de edad».

Publicidad

Tendencias