Publicidad
Juan Ignacio Latorre y proyecto de 4/7: «Sospechamos de la intencionalidad y momento en que se presenta» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Juan Ignacio Latorre y proyecto de 4/7: «Sospechamos de la intencionalidad y momento en que se presenta»

El recientemente electo presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, manifestó que la medida es «funcional» para la campaña del rechazo, e hizo un llamado a revisar si será necesaria o no «a partir del 5 de septiembre». Un día después del plebiscito de salida. 


El Presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, apuntó a que el proyecto que busca rebajar el quórum a 4/7 para reformas constitucionales, es «funcional» para la campaña del rechazo.

Ante esto, hizo un llamado para revisar si la iniciativa será necesaria o no «a partir del 5 de septiembre», un día después del plebiscito de salida, donde la ciudadanía elegirá si aprobar o no la propuesta de nueva Constitución.

En ese sentido, el senador Latorre afirmó que solicitará una segunda discusión de la medida, una atribución contemplada en el reglamento del Senado para proyectos que no cuentan con urgencia legislativa.

En conversación con Emol, el parlamentario sostuvo que «sospechamos de la intencionalidad y el momento en que se presenta este proyecto de ley, a menos de dos meses del plebiscito. No estamos en contra a priori de esta iniciativa, de bajar los quórum supramayoritarios, estamos a favor de hacerlo, el punto es cómo se hace y cuando se hace».

«Acá es donde vemos que hay una operación de sectores de la DC, Ximena Rincón y Matías Walker, particularmente, que están por el Rechazo que es una posición distinta a la que tomó su partido de la DC, que tienen todo el derecho de hacerlo», complementó.

En la misma línea, cuestionó que éstos «se articulan con la derecha, desde el Partido Republicano, hasta Evópoli y quieren proponer con mucha insistencia que se vote ya, y este proyecto es una moción parlamentaria, fue recién sacado de la comisión de Constitución, no tiene urgencia, el Ejecutivo es el que fija las urgencias, entonces no tiene por qué votarse ahora ya cuando hay un plebiscito en curso».

«Mi punto es que dejemos que el pueblo se exprese el 04 de septiembre y con resultado en mano veamos si este proyecto es o no necesario a partir del 05 de septiembre», apuntó.

«Yo digo dos cosas, uno es el famoso plan B o plan C o terceras vías, este proyecto concreta esa estrategia y es funcional al Rechazo, es decirle a la gente: ‘Usted vote rechazo tranquilamente, porque hay una alternativa acá que ya aprobamos en el Congreso que baja los quórum a 4/7, por tanto, nos vamos a poner de acuerdo en el Congreso para hacer las reformas constitucionales que vamos a viabilizar», añadió.

«Nosotros estamos muy abiertos a la conversación, si es que llega a fracasar este proceso constituyente, porque hay un mandato anterior y originario que es una nueva Constitución y no reforma. Por tanto, la conversación del 05 de septiembre sería cómo nos ponemos de acuerdo para continuar un proceso constituyente que lleve a una nueva Constitución», sentenció.

Publicidad

Tendencias