Publicidad
Senado ratifica a ministra María Soledad Melo como nueva integrante de la Corte Suprema: fue propuesta por Presidente Boric PAÍS Crédito: Senado

Senado ratifica a ministra María Soledad Melo como nueva integrante de la Corte Suprema: fue propuesta por Presidente Boric

Publicidad

El Senado aprobó el nombramiento de la ministra María Soledad Melo con 44 votos a favor y una abstención. La magistrada ocupará la vacante de la exministra Rosa del Carmen Egnem, quien se jubiló en marzo de este año.


La Sala del Senado aprobó este miércoles, con 44 votos a favor y una abstención, el nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric a la Corte Suprema. Se trata de la magistrada María Soledad Melo Labra.

La ministra Melo -abogada de la Universidad Católica- ocupará la vacante de la exministra Rosa del Carmen Egnem, quien se jubiló en marzo de este año.

También te puede interesar:

“Estoy muy feliz, emocionada de haber recibido la noticia en que el Senado ha ratificado mi propuesta para servir el cargo de ministra de la Corte Suprema», señaló Melo.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, subrayó que el Gobierno espera que la propuesta de Melo “sea un reflejo de los principios y directrices que se ha fijado para este tipo de nombramientos en el Estado y, en particular en el Poder Judicial: no solo los más altos estándares profesionales y trayectoria profesional; un estricto respeto a normas de probidad a lo largo de su carrera; y también la dimensión de género y de derechos humanos”.

Trayectoria

La ministra Melo es abogada de la Universidad de Concepción y cuenta con una trayectoria judicial que inició como relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1993. Desde 1995 y hasta enero de 2001, fue relatora titular del tribunal de alzada, llegando a ocupar el cargo de relatora del pleno.

En enero de 2001, Melo Labra fue nombrada jueza titular del Decimoquinto Juzgado Civil de Santiago y, entre 2002 y 2003, ejerció como relatora suplente de la Corte Suprema. En 2003, fue designada relatora titular y, a partir de agosto de 2006, asumió como relatora del pleno del máximo tribunal del país.

Finalmente, en febrero de 2010, fue designada como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En paralelo a la carrera judicial, la ministra Melo ha ejercido la docencia como profesora de Derecho Civil en la Universidad Ciencias de la Informática, entre 2011 y 2014; en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, en 2012; y en la Universidad Autónoma, en 2014.

Asimismo, se desempeñó como profesora del “Taller sobre Recurso de Nulidad en materia Procesal Penal”, impartido a personal del Ministerio Público de las fiscalía regionales Metropolitana Sur y Fiscalía Regional de Valparaíso, en 2012.

Publicidad