Publicidad
FNE abre investigación contra Google y Apple tras admitir denuncia por abuso de posición dominante MERCADOS Crédito: Agencia Uno

FNE abre investigación contra Google y Apple tras admitir denuncia por abuso de posición dominante

La denuncia ingresada por el exjefe de la División de Litigios del FNE, Cristián Reyes, apunta a la presunta infracción de “abuso de posición dominante”, parte de Google y Apple, a través de sus sistemas operativos y apps stores. Esto, por medio de cobros, reglas de funcionamiento y otras exigencias sobre los desarrolladores de apps.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación -tras la revisión de una denuncia particular- contra Google y Apple. Esto, por supuestos abusos a las desarrolladoras que publican en sus app stores.

De acuerdo a La Tercera, la denuncia fue presentada por el exjefe de la División de Litigios del FNE y actual senior counsel de Aninat Abogados, Cristián Reyes. En concreto, apuntó la presunta infracción de “abuso de posición dominante”, por parte de Google y Apple, a través de sus sistemas operativos y apps stores. Esto, por medio de cobros, reglas de funcionamiento y otras exigencias sobre los desarrolladores de apps,

La FNE admitió la denuncia y en su resolución indicó que “en el análisis de admisibilidad, se ha podido identificar que Google establecería políticas comerciales en virtud de las cuales los desarrolladores que distribuyan aplicaciones mediante Google Play deben ocupar en el sistema de facturación de Google en caso de cobrar por la descarga de la aplicación por compras dentro de esta (particularmente de los denominados digital goods)».

«Por su uso Google cobra una tarifa que va entre 15% y un 30% del monto que involucra cada transacción, dependiendo de la clasificación del desarrollador de acuerdo con sus políticas”, señaló la FNE.

“Asimismo, se ha identificado que Apple exigiría a los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones mediante la APP Store y que cobren por las descargas, o que vendan contenido dentro de la aplicación, emplear la API de Apple u otro software o servicio determinado por la empresa, sin que puedan disponer de mecanismos de pagos distintos o alternativos, con excepción de casos específicos que Apple determine», agregaron.

«En este caso, la empresa cobra al desarrollador entre un 15% a 30% del valor de venta, dependiendo de la categoría o programa que le corresponda de acuerdo con sus políticas”, sostuvo la Fiscalía.

Según la denuncia ingresada por Reyes, “estas exigencias carecen de una justificación económica procompetitiva y, más bien, parecen deliberadamente diseñadas para levantar barreras artificiales a la competencia, que protegen y refuerzan la posición dominante que estas empresas detentan en los mercados mundiales y en el nacional de sistemas operativos y distribución de apps, mientras a la vez les permite explotar al máximo de esa posición”.

Publicidad

Tendencias