martes, 17 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:10

EL MOSTRADOR SEMANAL

La silenciosa tormenta que navegan los factorings y ministro Marcel explica el estallido en Estados Unidos

por 25 abril, 2022

Newsletter
El Semanal
de el m.strador
Iván Weissman
Por Iván Weissman
@ivanwese

Presentado por:


¡Buenas y feliz lunes! La semana pasada se conmemoró el Día de la Tierra en medio de una creciente conciencia de que estamos en un punto de inflexión, y donde tanto la ciencia como los economistas ya han demostrado que limitar el calentamiento global será menos costoso que sufrir sus consecuencias. La buena noticia: ya existe una batería de soluciones para abordar el problema y lo que falta es compromiso político.

  • El tema está en el corazón del debate constitucional chileno y el desafío es hallar el balance entre cuidar el planeta y generar un crecimiento sostenible, que permita mejorar la vida de la gente.

  • Otro hito de la semana: Horst Paulmann finalmente dejó el directorio de la empresa que fundó hace 44 años. Problemas médicos lo mantenían alejado hace más de un año y esta semana aquello se oficializó. Sus hijos quedan al mando de Cencosud y él tendrá un rol simbólico. Polémico, pero un gigante entre sus pares.

  • También en estos días. Juan Antonio Álvarez, histórico ejecutivo del Grupo Said y exmano derecha de Ricardo Claro, falleció prematuramente a los 58 años. El abogado era vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco. Antes lideró Vapores y trabajó junto a Claro, el polémico empresario. Era aún director de varias de las empresas del grupo. Era hermano de Ignacio Álvarez, el fundador de AFP Uno y ex CEO de AFP Cuprum, y estaba casado con Constanza Said Somavía, la hija mayor del fallecido José Said. Q.E.P.D.

Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal y así ayudar a que nuestra comunidad siga creciendo.

1

1- LA TORMENTA QUE NAVEGAN LOS FACTORINGS

Qué pasó. Hace un mes Latam Trade Capital cerró la compra de Nuevo Capital, el factoring de la familia Marinetti que estuvo en problemas por una disputa entre socios y que salpicó a toda la industria. La operación viene a confirmar un silencioso proceso de consolidación en donde, tanto los factorings bancarios como los no bancarios con capacidad de fondeo, se van a quedar con lo más rentable del negocio y el resto va a desaparecer o sobrevivir con negocios de nicho.

  • Qué es Latam Trade. Es un actor regional que tiene la ventaja de poder fondearse en dólares a baja tasa y, luego, prestar en moneda local en nuestro país, Perú y los otros mercados regionales donde opera. Viene creciendo en Chile hace 4 años. Ya compraron el negocio de factoring de EuroAmerica e Incofin, del grupo Norte Sur. En el mercado reconocen que ahora es competencia seria para los factorings de los bancos. El gerente general es un chileno, Carlos Baudrand, hombre formado al alero de los Ergas.

Por qué es importante. El factoring es la principal fuente de financiamiento para las pymes y estas generan casi 8 de cada 10 nuevos puestos de trabajo. Además, como hemos reportado en este espacio, los factorings mueven miles de millones de dólares, resultan claves para la industria de la construcción y son un negocio importante para Sanhattan, que canaliza inversiones a través de Fondos de Inversión Privados (FIP) y fondos de deuda privada. De acuerdo a un informe de Feller, a marzo de este año, el total de colocaciones del factoring no bancario era de alrededor de US$ 1.000 millones ($889.123.000.000).

  • Qué está pasando. Los factorings no bancarios chicos o medianos no están logrando fondeo. Se financiaban históricamente a través del mercado de deuda fija local, pero ese mercado se secó. Desde el estallido que está prácticamente muerto y los factorings no bancarios han observado dispararse sus costos de fondeo, a la vez que se han visto obligados a recurrir a instrumentos de fondeo mucho más caros. Ese mayor costo lo traspasan a las pymes, para que sea negocio.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

2

2- LA GEOPOLÍTICA SE METE EN EL BOOM DEL LITIO

Qué pasó. Esta semana el influyente equipo de analistas de Morgan Stanley publicó un informe en que proyectan una carrera estratégica por parte de los gobiernos y las regiones para establecer la capacidad de fabricación de baterías y asegurar las materias primas. Chile, Bolivia, Argentina y Australia concentran más del 90% de las reservas de litio.

El litio es el nuevo petróleo. No es nueva esa visión y quizás resulta un poco exagerada, pero se trata de un mineral estratégico, sin duda. El informe de Morgan Stanley, que lo publicó el medio norteamericano Axios, advierte que Estados Unidos se está quedando atrás de Europa y China en la carrera por fabricar baterías para autos eléctricos que dependen del litio. Actualmente, la gran mayoría de las baterías eléctricas se fabrican en Asia.

  • La oportunidad para Chile. Nuestro país no solo se beneficiaría de la demanda de litio sino que el cobre también contaría con demanda adicional: un auto eléctrico necesita casi 4 veces más cobre que un auto tradicional. Hay varias empresas interesadas en instalar plantas en la región, pero hasta el momento los esfuerzos de la Corfo, en los últimos 10 años, no se han traducido en fábricas operando. Y ahora se suma la incertidumbre que genera la nueva Constitución para los inversores, en cuanto a cómo será la nueva institucionalidad minera. El nuevo Gobierno también contempla en su agenda la creación de una empresa dedicada a la explotación del litio, similar a Codelco.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

3

3- LAS AFP LLEGAN A CHINA

Fuente: China.org / Instagram

Qué pasó. China lanzó esta semana un plan privado de pensiones. A partir de ahora los trabajadores chinos podrán invertir y complementar sus fondos de retiro en sus cuentas de pensión. Es el primer plan privado de pensiones del gigante asiático y surge en respuesta a los desafíos económicos relacionados con el envejecimiento de la población. Los trabajadores podrán aportar hasta US$ 1.860 por año a su fondo de pensión privado.

La paradoja. El hito marca el lanzamiento oficial del sector de pensiones privadas de China, un país comunista, mientras en Chile se acaba de aprobar, en el Pleno de la Convención Constitucional, sacar a los privados del sistema. Se anticipa que la medida gatillará un nuevo boom entre las aseguradoras y administradoras de activos extranjeros, que competirán para administrar los fondos. Y todo indica que no hay polémica por “comisiones fantasmas”.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

4

4- GRÁFICO DEL DÍA: MARCEL EXPLICA EL ESTALLIDO SOCIAL

El ministro de Hacienda aprovechó una presentación en la Universidad de Georgetown, en Washington, para explicar lo que hay detrás del nuevo ciclo político en Chile y las causas del estallido social. Aprovechó su viaje a la capital de Estados Unidos para participar en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, donde también se reunió con inversores extranjeros y banqueros internacionales. En la edición Exprés del jueves les conté sobre sus reuniones organizadas por JP Morgan, Itaú y Barclays, entre otros.

  • En su rol previo como presidente del Banco Central, su análisis se había enfocado en lo técnico, ahora en Georgetown aprovechó para hacer un análisis político.

Este gráfico, con el que arrancó su presentación, muestra la cruda realidad que vivía el país durante el estallido:

  • 17% de la población vivía en relativa pobreza; más de la mitad corre el riesgo de caer en la pobreza si deja de recibir sus salarios/ingresos por 3 meses; y 13% de la población no tiene amigos o familia para que los ayude en momentos de necesidad.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.


Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

En el largo plazo: Rentabilidad de las AFP ha permitido aumentar los ahorros previsionales de afiliados

  • La gestión de las administradoras, lejos de generar pérdidas para los trabajadores, ha permitido aumentar en el largo plazo los ahorros para pensión.
  • El ahorro previsional en el período de 22 años no ha sufrido pérdidas. Por el contrario, se ha multiplicado cerca de cinco veces.
  • Los datos muestran que desde el año 2002 hasta hoy, el saldo inicial del ahorro previsional ha crecido 5,4 veces en los fondos Tipo A y 2,7 veces en los fondos Tipo E. La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.

5

5- DIEGO HERNÁNDEZ Y LA INEVITABILIDAD DEL ROYALTY MINERO

Para ver la entrevista completa, hacer click en la imagen

“El nuevo royalty es inevitable, pero no debería ser gravando a las ventas porque golpea a las mineras más chicas”

La frase la dijo en la última edición de La Mesa el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández. Advierte que la inestabilidad política está frenando la inversión minera. Eso sí, estima que la crisis geopolítica generada por la guerra en Ucrania y la incertidumbre en Chile y Perú, mantendrán la oferta restringida y el precio alto.

  • El expresidente ejecutivo de Codelco y ex-CEO de Antofagasta Minerals es crítico de algunas de las normas que se han aprobado en la Convención Constitucional, tanto por su impacto en la industria como en la inversión, y destaca las medidas medioambientales que ha adoptado la minería.

Si quieres seguir leyendo y ver la entrevista completa tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

6

6- SIN TACOS NI CORBATA

– Toma de la central termoeléctrica Bocamina se convierte en nuevo problema político para el Gobierno. Durante el fin de semana, Enel Generación advirtió que la toma representa graves riesgos para la planta y amenaza la generación eléctrica. Desde el 12 de abril, un grupo de trabajadores contratistas de la central Bocamina bloquea los accesos y se tomó la planta, la que tuvo que dejar de operar. El jueves los manifestantes montaron barricadas incendiarias en los accesos de la central y obligaron al personal de seguridad a salir de la planta. Enel ahora emprendió acciones judiciales.

  • Contexto. Los trabajadores contratistas están haciendo una serie de demandas que Enel insiste en señalar que corresponden al ámbito de gestión del Estado, según la Estrategia de Transición Energética Justa, que se está implementando como parte del plan de descarbonización de la matriz eléctrica.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

– Jubilarse en dólares y en Chile. A pedido de las AFP y las aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estaría evaluando aprobar una reforma administrativa que permitirá a chilenos pensionarse en moneda extranjera. Eso implicaría poner tus fondos en esa moneda. Es una de las propuestas que han hecho desde la industria a propósito de la norma para Rentas Vitalicias escalonadas que publicó la CMF hace algunas semanas. Eso sí, hasta ahora son discusiones muy preliminares.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

– El negocio de streaming encuentra su techo. Esta semana, CNN anunció el cierre abrupto de CNN+, el servicio de streaming que lanzó hace menos de 2 meses y en el cual tenía anunciada una inversión de US$ 1.000 millones. La información se dio a conocer dos días después de que Netflix revelara que perdió suscriptores por primera vez desde que se abrió en bolsa y que estima que perderá hasta 2 millones en los próximos trimestres. Los analistas advierten que lo de CNN y Netflix refleja la sobreoferta de servicios de streaming y la capacidad limitada de usuarios para pagar tantos servicios.

– Globant no le tiene miedo al nuevo ciclo económico: anuncia plan de inversión de US$40 millones en Chile. El unicornio tecnológico argentino abrió nuevas oficinas en Santiago y reveló que tiene previsto contar con un total de tres sedes a fines de año en territorio chileno, dos en la Región Metropolitana y una en Viña. La expansión incluye planes para contratar 500 personas.

  • Desde Chile, Globant trabaja junto a clientes tanto internacionales, como Google, Electronic Arts y Santander, y empresas locales, como LATAM Airlines, Falabella, BCI, Derco, Salcobrand y Clínica Alemana.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

7

7- AGENDA DE LA SEMANA

El foco esta semana estará en las cifras de empleo para el período enero-marzo, las ventas minoristas y la producción industrial.

  • Los datos los publicará el Instituto Nacional de Estadísticas (el INE) el jueves. Se prevé que el informe de empleo confirme que ya estamos a niveles prepandemia, pero que los de consumo y producción industrial muestren una aceleración en el enfriamiento de la economía.

  • Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

8

8- PERSONAJE DE LA SEMANA: ELON MUSK

Elon Musk es el empresario más exitoso de todos los tiempos. Es la conclusión de The Pomp Letter, una influyente newsletter que analiza diariamente el mundo de los negocios, finanzas, industrias y tecnologías. Esta semana, Musk confirmó su intención de comprar Twitter por US$ 43.000 millones.

The Pomp afirma que nadie en la historia ha creado tanto valor y su argumento es el siguiente:

  • Elon Musk es el hombre más rico del mundo y ha construido cuatro empresas que valen cientos de miles de millones de dólares y una quinta con un valor de más de 1 billón de dólares. A eso hay que sumar que no sabemos la valoración exacta de una sexta empresa, Neuralink, pero ya ha recaudado más de 200 millones de dólares en financiamiento y es probable que también valga al menos 1.000 millones de dólares.

Sus empresas incluyen:

  • Tesla: US$ 1 + billón de valoración

  • SpaceX: US$ 100 + mil millones de valoración

  • PayPal: $ US100 + mil millones de valoración

  • The Boring Company: valuación de US$ 5.6 mil millones

  • Solar City: valuación de US$ 2.6 mil millones

  • Neuralink: ~ US$ 1 mil millones de valoración

La evidencia sugiere que la mejor estrategia de inversión de las últimas dos décadas no sería imitar a Warren Buffett sino simplemente apostar por Musk. The Pomp destaca que no todos los días aparece un emprendedor con este tipo de habilidad, persistencia y éxito.


Presentado por:

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Suscríbase y reciba en su correo el Newsletter El Semanal de El Mostrador

Suscribirse

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV