viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 10:18

EL MOSTRADOR SEMANAL

El Banco Central tiene un problema además de la inflación y es político

por 14 julio, 2022

Newsletter
El Semanal
de el m.strador
Iván Weissman
Por Iván Weissman
@ivanwese

Presentado por:


Buenas y feliz día a los franceses, que hoy celebran el “Día de la Bastilla”, su propia versión del 18 de septiembre.

Acá en Chile hay poco que celebrar. Hace un frío que penetra los huesos en Santiago, el dólar ya se siente cómodo arriba de los mil pesos, la inflación va camino al 13% anual y Hacienda se suma al consenso de que para el próximo año hay una alta probabilidad de que la economía entre en recesión.

  • El Banco Central vuelve a subir la tasa de referencia y cambia el mensaje. Bajo presión política y con el peso por el suelo, el Consejo del BCCh anunció anoche un nuevo aumento de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y deja claro que para controlar la inflación serán necesarias más alzas de tasas. Hasta la semana pasada, el consenso era que el alza de julio sería de 50 puntos base y se quedaría ahí hasta fin de año, para después comenzar a bajar. No habla de intervención en el tipo de cambio.

En su comunicado, el Consejo repitió lo que dijo en el sorpresivo comunicado del lunes: reconoció las renovadas presiones sobre la inflación ante el incremento del tipo de cambio, mencionó la “incertidumbre interna” como uno de los factores del alza del dólar y admitió que el escenario macroeconómico presenta riesgos elevados.

  • ¿Quieren más malas noticias para nosotros? La inflación anual en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde 1981 (9,1%) y la mensual alcanzó el 1,3%, la más alta desde 2005. Sumemos a ello el informe de Goldman Sachs: recortó con fuerza sus proyecciones para el precio del cobre y advirtió acerca de un duro ajuste. En un mes los precios del metal rojo han caído más de un 20%.

  • ¿Por qué me importa? Las presiones inflacionarias en la mayor economía del mundo harán que la Reserva Federal se ponga más agresiva a la hora de subir tasas y eso dará un impulso adicional al dólar, a la vez que hará mayor presión para que el Banco Central de Chile suba la Tasa de Política Monetaria más aún.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- EL DESAFÍO DEL BANCO CENTRAL NO ES LA INFLACIÓN

Qué pasó. Esta semana, el Banco Central estuvo en el centro de la agenda. Y no necesariamente por la Reunión de Política Monetaria de ayer miércoles. No, las razones fueron políticas. Como lo mencionamos en la edición del domingo de El Semanal, tres ministros del Gobierno de Gabriel Boric –incluyendo el de Hacienda, Mario Marcel–, en un hecho inédito, salieron a presionar por la prensa a que el BC explicara su posición sobre el tipo de cambio, luego que el dólar tocara los mil pesos.

  • La polémica puso nuevamente en la discusión pública a la autonomía del ente emisor y le crea a este un problema político, cuando su foco debería estar en lo que es su mandato: combatir la inflación y la estabilidad del sistema financiero, ojalá sin que sufra el crecimiento. Y a eso se suma que la expectativas del mercado siguen desancladas de la meta del banco de una inflación de 3% en un horizonte a dos años. En los últimos meses varios economistas han cuestionado los mensajes del BC y es una pregunta al interior del Consejo.

El bullying parece que funcionó. El Consejo el Banco Central, liderado por su presidenta, Rosanna Costa, dio la impresión de sucumbir a la presión y el lunes sacó un comunicado que muchos calificaron como una intervención verbal al mercado cambiario (que no funcionó). En dicho comunicado, el Consejo reconoció shocks externos sobre el tipo de cambio y alta volatilidad, exacerbada por factores locales. Pero, y esto es clave, no ve por ahora argumentos para intervenir. Dijo que hasta el momento el mercado ha podido absorber el shock, pero que continuará monitoreando, al tiempo que aseguró que la liquidez permanece adecuada.

  • Lo curioso del comunicado. En el mercado se rascaban la cabeza para tratar de entender la decisión. Primero, porque el comunicado simplemente señaló lo obvio.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- REFORMA TRIBUTARIA: EL ANÁLISIS DE PWC

Qué pasó. PricewaterhouseCoopers (PwC), la auditora que tiene la mayor cantidad de empresas del IPSA como clientes y que asesora tributariamente a algunas de las mayores fortunas, finalmente sacó conclusiones acerca de la reforma tributaria.

Aquí algunas de las más relevantes

  • Ataque a las exenciones y beneficios tributarios. El documento de Price hace hincapié en que la renta presunta tendrá una reducción significativa, permitiendo que solo accedan contribuyentes que califican como microempresarios. También resalta que el proyecto limita el uso de pérdidas tributarias y se limita también la deducción de intereses que provengan de créditos hipotecarios. El gasto deducible por exenciones tributarias será de 23 UTA ($15.500.000 aprox.).

  • Medidas especiales Antielusión. El proyecto de ley considera modificaciones a normas especiales de control, para mejorar el combate a la elusión. PwC destaca que se fortalece la norma sobre precios de transferencia, que se modifica también la norma sobre control de rentas pasivas y se innova en la norma sobre exceso de endeudamiento, señalándose que el impuesto no podrá deducirse como gasto.

  • Llora Sanhattan. Los Fondos de Inversión Privada pasarán a ser contribuyentes de impuesto de primera categoría, salvo aquellos cuya política de inversión sea el capital de riesgo.

  • Boleta o factura. Además, el informe destaca que se incrementan las sanciones para aquellos socios o accionistas que utilizan, con fines personales, bienes que son parte del activo de la empresa, tales como inmuebles o vehículos.

Si quieren leer el análisis completo de PWC, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de VanTrust Capital

Para más información haz click en la imagen

Opciones de inversión en tiempos inciertos: Multifamily Value Add.

  • En los últimos 20 años las inversiones del modelo Multifamilydonde un edificio residencial tiene un solo dueño que arrienda los departamentos a diferentes personas – han aumentado considerablemente, alcanzando un 36% del mercado de capitales de renta comercial en Estados Unidos en 2021.

  • Como funciona. Fondos como Providence Equity Patrner LLC, han logrado sumarle valor al modelo de la siguiente forma: compran edificios con cierto grado de antigüedad, los remodelan y mejoran el precio de arriendo y la calidad de vida de sus habitantes, al ofrecer un mejor y renovado departamento (Value Add).

  • El modelo Multifamily Value Add, es una buena apuesta para los inversionistas, porque no se parte de cero, el edificio ya existe y hay personas viviendo en él. Es un modelo que “busca solucionar el déficit habitacional de la clase media, ofreciendo más y mejores departamentos. Además, el Fondo renta en dólares, por lo que suma a sus atributos la diversificación del tipo de cambio, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre”, explica Isaiah Horowitz, Portfolio Manager de Vantrust Capital, que cuenta con el Fondo de Inversión Vantrust Multifamily Value Add.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


3

3- MORGAN STANLEY Y EL SEGUNDO SEMESTRE: MERCADOS CON VIENTO EN CONTRA

Qué pasó. La semana pasada Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más grandes e influyentes de Wall Street, publicó sus proyecciones para el resto del año. Y lo que dice se oye un poco más optimista que el resto de sus pares.

  • Habrá una desaceleración significativa en el crecimiento del PIB mundial este año, pero no una recesión mundial. Considera lo más probable que el crecimiento del PIB mundial será del 2,9 % en 2022, menos de la mitad que en 2021, cuando el estímulo fiscal masivo, la política monetaria acomodaticia y la reactivación empresarial de COVID-19 impulsaron un crecimiento de 6,2%.

  • Si quieren leer el resto de las conclusiones relevantes, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

–Hacienda se mete la mano al bolsillo para darle una mano a BancoEstado. El ministro Mario Marcel anunció una capitalización de BancoEstado para este año de US$ 500 millones. Los fondos ayudarán a la entidad a cumplir con las exigencias de capitalización de Basilea III y seguir adelante con los procesos de innovación. La medida, originalmente y de acuerdo con la ley, estaba contemplada para 2023, pero el Gobierno del Presidente Boric decidió anticiparla.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Encuesta del Banco Central confirma que los bancos no les están prestando a constructoras e inmobiliarias. Los resultados de la última Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre, revela que la oferta de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias profundiza sus restricciones. La porción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más estrictas para las empresas constructoras aumenta desde 73 a 80%, y para las inmobiliarias, desde 64 a 82%.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–Twitter se pone los guantes de boxeo y demanda a Elon Musk. El martes presentó una demanda muy esperada que busca obligar al CEO de Tesla y fundador de Space X a cerrar su adquisición de la compañía por US$ 44 mil millones. La red del pajarito presentó la demanda en respuesta a la decisión de Musk de abandonar la oferta argumentando “declaraciones engañosas”.

  • Twitter argumenta que la decisión de Musk se debe más bien a la caída de las acciones de Tesla y su efecto en su fortuna que a cualquier otra cosa. “Musk se niega a cumplir sus obligaciones con Twitter y sus accionistas porque el acuerdo que firmó ya no sirve a sus intereses personales”.

Si quieren leer el resto de la sección, Suscríbanse  a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

5

5- UNA CONVERSACIÓN SOBRE EL FUTURO SISTEMA DE PENSIONES

Te queremos invitar a conversar sobre el nuevo sistema de pensiones que se viene: Pensiones privadas en un sistema público/mixto.

  • La conversación es parte del ciclo de encuentros “En Contexto”, una alianza entre El Mostrador Semanal y SURA Asset Management Chile, y se da a dos semanas de que el Gobierno anuncie su reforma.

  • Los invitados son Guillermo Larraín, exsuperintendente de Pensiones, y Elisa Cabezón, directora ejecutiva de Perspectivas.

  • Será el próximo miércoles 20 a las 19:30 horas. Acá el link para que puedas participar.


Presentado por:


Más información sobre El Mostrador

Suscríbase y reciba en su correo el Newsletter El Semanal de El Mostrador

Suscribirse

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV