sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 07:15

ELECCIONES 2021

Candidatos condenan vandalismo en 18-O: Provoste rechaza “todos los actos de delincuencia común” y Boric advierte que la destrucción “solo le sirve a los que quieren que siga todo igual”

por 18 octubre, 2021

Candidatos condenan vandalismo en 18-O: Provoste rechaza “todos los actos de delincuencia común” y Boric advierte que la destrucción “solo le sirve a los que quieren que siga todo igual”

Crédito: ATON

Seis de los siete candidatos presidenciales –Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast (Republicano) y Franco Parisi (PDG)– condenaron los hechos de violencia registrados en algunos sectores de Santiago y en regiones durante la segunda conmemoración del 18-O. Algunos, como Boric y Provoste, destacaron también el ambiente pacífico registrado en las multitudinarias manifestaciones a lo largo del país, mientras que otros, como Kast, afirmaron que "hoy no es un día de celebración, es un día de condena. Chile no quiere más violencia". El otro candidato presidencial, Eduardo Artés (UP), participó en las marchas, como se apreció en sus redes sociales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los candidatos presidenciales que competirán el próximo 21 de noviembre en las elecciones para buscar al sucesor de Sebastián Piñera se refirieron a la segunda conmemoración del 18 de octubre, fecha en donde inició el estallido social el 2019, condenando los aislados hechos de violencia registrados en Santiago y en distintos lugares del país.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló en su cuenta de Twitter que "la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas".

Durante la mañana, Boric había tuiteado que ya son "dos años del día en que Chile se cansó de los abusos y abrimos un proceso de cambios que sigue en disputa este año. Vamos a ganar, porque la fuerza del pueblo es la unidad, no la violencia. A no soltarnos ni caer en las provocaciones de quienes se niegan a los cambios en paz".

La abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, dijo en Twitter que "rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena".

El candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, fue uno de los más activos esta jornada en redes sociales, comentando los hechos de violencia ocurridos durante el día. "Llevamos varios meses pidiendo a los parlamentarios/candidatos @ProvosteYasna y @gabrielboric que retiren el proyecto de indulto a los violentos. La señal de impunidad es trágica, justo cuando se necesitan cambios en orden y en paz. ¿Qué dirán ahora?".

"Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos. En noviembre no da lo mismo quien gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría", dijo en otro tuit.

"La violencia nunca será el camino, ni el silencio cómplice ni menos los indultos a los que destruyen lo que es de todos. Somos muchos más los que queremos vivir y trabajar en paz", señaló.

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dijo en Twitter: "Cuidado con la violencia, porque las revoluciones a veces llaman a la contrarrevolución. La protesta es legítima, pero saqueos son inaceptables, y le dan argumentos al gobierno de Piñera que le echa bencina al fuego".

En la mañana, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, comentó que "hoy no es un día de celebración, es un día de condena. Chile no quiere más violencia. A dos años del estallido delictual nos atrevemos a decir basta a los violentos que infunden terror y decir que queremos vivir en paz". Sobre los nuevos incidentes, no se ha referido.

Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, tuiteó: "Día triste. La clase media pierde. Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor".

El abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, no se ha referido a los hechos. Pero en sus redes sociales se aprecia cómo llegó a Plaza Italia a manifestarse.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV