domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:15

Gastronomía

Las tres claves más importantes para emprender en panadería

por 24 abril, 2019

Las tres claves más importantes para emprender en panadería
Si hay algo que comemos los chilenos es pan. Por eso puede ser una buena idea invertir en este tipo de alimento, que siempre se está reinventando.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para muchos, no existe trabajo más noble y con más corazón que el ser panadero. Según datos del INE, dentro de la categoría de los alimentos que consumimos los chilenos, el 96,3% de los hogares realiza gastos en algún tipo de pan. Y es que en nuestro país se consumen alrededor de 90 kilos de este alimento por persona anualmente.

Esta es una de las muchas razones por la que los chilenos elijen emprender en este oficio y como cada año son muchos más. Pero también es muy importante contar con las herramientas necesarias para poder lograr ese negocio que funcione bien y tenga un futuro prometedor.

Para eso Paula Manzor, product manager de Ventus, entrega tres importantes claves para comenzar y atreverse a emprender:

1.- Elegir el tipo de panadería que se quiere hacer. Existe la que es especializada en panes de alta hidratación, la que se dedica al reparto (a puertas cerradas, sin atención a clientes), la que tiene su venta en el mesón y la que mezcla el reparto y la sala de ventas.

Esta decisión es clave para tomar una buena decisión en cuanto al equipamiento y la ubicación del local.

2.- Se debe entender cómo manejar el flujo financiero de una panadería desde un principio. “La experiencia me ha dicho que todas las panaderías en Chile funcionan, pero las que no lo hacen es por una sola razón, y es porque no saben manejar sus finanzas”, explica Manzor.

También se tiene que considerar que la panadería es un negocio donde todos los días se va a recibir mucho efectivo, y muchas veces los pagos a los proveedores, trabajadores, entre otros se pagan a plazo. Y muchas veces el dueño se ve muy tentado en ocupar ese dinero “que está ahí mismo” para algún fin que él estime pertinente.

Cuando las finanzas se manejan de manera desordenada, generalmente el negocio quiebra antes de tiempo. La mayor tasa de fatalidad de las panaderías tiene que ver con el manejo financiero más que con que los clientes no compren los productos.

3.- El equipamiento. Las máquinas son clave a la hora de emprender en panadería o pastelería. Y antes de comprar hay que asesorarse muy bien con empresas expertas en esto.

“Si ya sabes con qué tipo de panadería vas a emprender, luego debes elegir el pull de productos que te acompañará en este proceso. Por ejemplo, el mix de equipos que más vendemos para los emprendedores para que comiencen son 2: el horno y la amasadora”, comenta Paula.

Uno de los hornos recomendados como el Horno Turbo a gas de 5 niveles, que se caracteriza por ser ideal para comercios como panaderías artesanales, gourmet y/o industriales, casinos y restaurantes. “Es un equipo desarrollado para la cocción de panes, repostería y carnes en general, proporcionando una cocción uniforme a sus productos”, afirma.

Realiza 125 panes en tamaño de 50 gramos y cuenta con una cámara interna con terminación en pintura para alta temperatura resistente a la oxidación, además de un controlador digital para programar el tiempo de cocción, temperatura y vapor. Haciendo posible grabar en su memoria 10 recetas diferentes. Por último, tiene un bajo consumo de gas, panel de comando embutido, iluminación interna con protección de vidrio resistente a altas temperaturas y choques térmicos.

Por otra parte, hay amasadoras industriales con capacidad de masa total de 20kg, que unen todos los ingredientes: agua, harina, levadura y sal. Luego tiene un ejercicio mecánico para juntar todo y lograr la conocida “red de gluten” que finalmente es lo que transforma una masa en pan.

Lo fundamental es que, al decidir emprender, se cuente con una asesoría experta y dedicada, que acompañe al “futuro panadero/pastelero” en el inicio del negocio, para que éste logre cumplir con los objetivos de crecer de manera sostenida y estable.

Más información sobre El Mostrador