Publicidad
Enemigos del colon: carnes rojas y procesadas son los mayores incidentes en el desarrollo del cáncer colorrectal Alimentos

Enemigos del colon: carnes rojas y procesadas son los mayores incidentes en el desarrollo del cáncer colorrectal

Las carnes procesadas son consideradas por la OMS como cancerígenas, mientras que las rojas las perciben como “probablemente carcinogénicas”. El cáncer al colon tiene la tercer mayor frecuencia de este tipo de enfermedad en el país.


Las fiestas patrias del año pasado batieron records. Así lo señaló una proyección que realizó Faenacar donde estimó que el consumo per cápita de carne de vacuno llegaría a unos 29 kilos durante el 2018. Un consumo expuesto a riesgos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de carnes son “probablemente carcinogénicas”. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Oxford y de la Agencia Internacional para la Investigación Contra el Cáncer (que depende de la OMS) resaltó la incidencia del consumo de carnes rojas con el desarrollo de cáncer al colon.

La investigación realizada en Inglaterra reunió los datos de medio millón de adultos, cuya edad comprendía entre los 40 y los 69 años. Las autoridades del país indican que el consumo máximo de carne debería ser de <90 g/dia, lo que el estudio “asoció con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal».

“Nuestros resultados sugieren que las personas que comen carne roja y procesada cuatro o más veces a la semana tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino que las que comen carne roja y procesada menos de dos veces por semana”, indicó el coautor de la investigación Timothy Key.

El alto consumo de carnes rojas está asociada, además, al posible desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto cardiaco o el accidente cerebro vascular, según indica el nutriólogo de Clínica Las Condes, Fernando Carrasco.

El estudio también plantea que el consumo carne procesada –que es considerada cancerígena por la OMS- resulta en un mayor riesgo de cáncer colorrectal que la ingesta de carnes rojas. Comer 25 gramos diarios de la primera aumenta en un 20% la exposición a desarrollar este tipo de cáncer, mientras que consumir 50 gramos diarios de la segunda representa un 19% de riesgo.

Por medio de la investigación, los científicos también esgrimieron que el alcohol es también otro factor a considerar en el cáncer de colon. Por otro lado, el pollo, el pescado, las verduras, las frutas, el té y el café no tendrían una relación directa con el desarrollo del cáncer colorrectal, según arroja el estudio.

La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGe) indica que el cáncer al colon se posiciona como el cáncer digestivo más frecuente en el país. Alcanza, además, un tercer lugar entre todas las ramas de esta enfermedad.

Publicidad

Tendencias