miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:05

Conciencia M

Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile

por 19 septiembre, 2020

Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile
En los últimos años el consumo de carne ha ido en descenso, aumentando a su vez la cantidad de vegetarianos y veganos, principalmente en jóvenes y adolescentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente de 2018, un millón y medio de chilenos llevaban hasta ese entonces una dieta vegetariana. Hoy, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias son muchos más quienes buscan opciones de origen vegetal para pasar las celebraciones de una forma mucho más saludable y empática con los animales.

Y es que ayudar a los animales, reducir el impacto en el medio ambiente y para mejorar su estado de salud, son las principales razones por la que las personas deciden ser veganas. Según datos entregados por la organización Vegetarianos Hoy, el 73% de los participantes en campañas de alimentación en base a plantas son menores de 30 años.

Hace 10 años el veganismo ya estaba presente en Chile, pero no ocupaba espacio ni en los medios ni en los muebles de los supermercados. Hoy la realidad es distinta, existiendo varias organizaciones que promueven este estilo de vida y una gran diversidad de productos disponibles debido al alza de la demanda.

Los jóvenes, entendidos como personas de 15 a 25 años, son el principal grupo etario que ha optado por el veganismo. En los últimos dos años esto ha aumentado, surgiendo diversas campañas en torno a la alimentación en base a plantas.

La campaña Semana Mundial Sin Lácteos fue creada por Vegetarianos Hoy para acercar a las personas a una alimentación basada en plantas, instándolos a conocer la diversidad de productos que sustituyen a los lácteos tradicionales. Esta se llevó a cabo en diferentes países, tanto el 2019 como el 2020, siendo Chile el que cuenta con una mayor cantidad de inscritos.

Este año la campaña contó con 3.314 inscritos, de los cuales el 73% son menores de 30 años. “Los jóvenes actuales tienden a ser más conscientes con los animales y el medio ambiente. Tienen mayor acceso a la información sobre cómo la industria alimenticia es uno de los principales causantes del cambio climático, extinción de especies y por supuesto el sufrimiento de millones de animales”, comentó Camila Ahumada, coordinadora de campañas Vegetarianos Hoy.

Las razones tras la inscripción en la campaña son diversas, siendo la mayoría por temas animalistas: el 41% de los participantes se inscribió porque quiere ayudar a los animales, el 37% por temas de salud, en los que se incluye alergias alimentarias, y el 16% por el medio ambiente.

Impacto en el medio ambiente y salud

Según datos entregados por Greenpeace, el sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como el que genera el transporte mundial. Además, el 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola.

Debido al impacto que genera el consumo de carne y de alimentos de origen animal al medio ambiente, Javier Corces (23) decidió hacerse vegano hace 10 meses. “Me hice vegano por el tema ecológico, fue lo que me llevó a moverme de un vegetarianismo a un
veganismo”, explicó.

El efecto que ha tenido la alimentación vegana en su cuerpo, es lo que ha motivado a Javier a continuar con este estilo de vida. “Lo que me motiva a seguir es el impacto que ha tenido en mi salud. Me siento mucho mejor, con más energía. En mis resultados de laboratorio el colesterol disminuyó casi en un 30% en 6 meses o menos”, indicó Javier.

El 2017 la Universidad de Florencia realizó un estudio en torno a los beneficios que podría tener una dieta vegana en la salud. En este se comparó la salud de personas vegetarianas y veganas con la de personas omnívoras, concluyendo que la alimentación vegetal protege significativamente de la incidencia de enfermedades al corazón y del cáncer. En este último caso, los académicos italianos encontraron una reducción del 8% con una dieta vegetariana y de un 15% con dieta vegana.

Pensar que una dieta vegana podría generar problemas de salud por falta de proteínas y de vitamina B12, es uno de los argumentos que la gente entrega contra el veganismo. Según han señalado diversos nutricionistas, lo primero que hay que hacer antes de seguir este tipo de alimentación es recibir apoyo de especialistas en el área.

“Al principio mi familia pensaba que iba a ser perjudicial para mi salud, pero solo fue una cosa de saber lo más posible sobre cómo llevar una vida vegana e ir contándole a mi mamá”, comentó Danae Barrientos (17).

Una de las razones que se repite al consultar el porqué de una dieta vegana es querer ayudar a los animales. Este es el caso de Sofia Zuñiga (15), quien señaló que la industria ganadera fue clave tras la toma de su decisión. “Me di cuenta de lo horrible que era la industria de la carne, lo terrible e injusto que es todo. Entendí que no necesitamos realmente consumir productos de origen animal”, dijo.

Desde la organización Animal Libre señalaron que hace ya 5 años han observado el aumento del veganismo, creciendo el interés de la gente y la búsqueda de información en torno a este tema.

La gran cantidad de jóvenes en Chile que no consumen alimentos de origen animal, incentivó a Animal Libre a crear un proyecto de ley que entregue comida vegana y vegetariana en liceos, colegios, hospitales y toda institución pública.

El proceso constó con la realización de una encuesta a alumnos de la Región Metropolitana, la cual arrojó datos significativos. “Logramos obtener un dato muy interesante de un estudio apoyado por el Injuv y la Dirección de Educación de Santiago, que indicaba que el 15% de los alumnas y alumnos de liceos emblemáticos de Santiago, no comían carne, un dato que sirvió para poder dimensionar la cantidad de alumnas y alumnos que no consumían productos de origen animal en sus escuelas”, afirmó Mauricio Serrano, fundador de la ONG Animal Libre.

Cambio en el consumo

El aumento de veganos en Chile se ha evidenciado gracias al comercio. Productos que antes estaban en lugares particulares, hoy están disponibles en las principales cadenas de supermercados del país. Los jóvenes han decidido cambiar su alimentación por múltiples razones, siendo la ayuda a los animales y al medio ambiente, las principales.

De esta forma, el mercado actual se ha tenido que adaptar a las nuevas opciones de los consumidores, atreviéndose a invertir en desarrollos que puedan competir de igual a igual con los alimentos de origen animal. Un claro ejemplo de esto es el pastel de choclo y las hamburguesas de Vegmonkey, y los chorizos y salchichas de Rikü. Todos certificados como veganos por V-Label, sello de origen suizo que entrega esta certificación en más de 27 países alrededor del mundo, siendo Fundación Vegetarianos Hoy los encargados de otorgarla en Chile, México, Colombia y otros países de latinoamérica.

Así mismo, la organización chilena realizó una clase por Instagram Live con el ganador de la mejor empanada vegana 2018 y 2019, Shakti Vegano, para dar los mejores tips y secretos de una buena empanada vegetal que cumpla al 100% con los paladares más exigentes, además de generar un recetario veggie para celebrar estas fiestas patrias.

Protteina Foods a su vez es la compañía que vende las principales marcas que simulan todo tipo de carnes en olor, textura y sabor, pero que son elaborados 100% en base a plantas y son sustentables con el medio ambiente. Beyond Meat para este 18 lanzó una edición parrillera limitada de seis unidades y Lightlife la salchicha número uno en ventas en Estados Unidos.

Desde la compañía comentan que desde febrero de este año las ventas a través de su página web se han disparado en un 600%. Uno de los motivos es el aumento del e-commerce por la cuarentena, pero también porque la gente está tomando más conciencia
de lo que comen, su origen y el impacto que provoca su consumo.

Para Sandra Porcile, directora de Protteina Foods, esto también se debe a que las personas están buscando opciones de comida más saludable, “No solo el sabor es atractivo para las personas, sino que son más saludables y no quedas con esa sensación pesada después de comerlo”.

Cada producto contiene entre 14 y 20 gramos de proteína y cuentan con variadas opciones libres de gluten, soya, lácteos, transgénicos o colesterol. Las principales marcas de este tipo de productos que vende Protteina Foods apuntan a un público que ha comido carne animal y no quiere perder el sabor.

Detrás de Beyond Meat, una de sus principales marcas y que es famosa por sus hamburguesas que ‘sangran’ al cocinarlas, hay varios rostros como Leonardo DiCaprio, Snoop Dogg o Bill Gates, que han apostado por el desarrollo de nuevas alternativas en base a proteína vegetal gracias a la tecnología.

Porcile explica que “la gente que prueba estos productos no puede creer que, efectivamente, la hamburguesa o longaniza que se están comiendo no es de origen animal porque el sabor y textura son exactamente las mismas”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador