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Día Mundial sin Auto busca dar un respiro a las ciudades y planeta Movilidad

Día Mundial sin Auto busca dar un respiro a las ciudades y planeta

El 22 se septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, fecha que busca crear conciencia del negativo impacto por el uso indiscriminado del automóvil, además de invitar a la ciudadanía a hacer uso de formas más limpias de movilidad, como la caminata, la bicicleta u otros ciclos, y el transporte público.


Desde el comienzo de la pandemia, en diversos lugares del mundo se ha considerado la necesidad de cambiar los patrones de movilidad. Diversas ciudades han buscado generar un escenario más sustentable dada la crisis climática en crecimiento, de facilitar espacios que permitan la distancia social y así reducir el contacto físico en tiempos de Covid-19, y  por los beneficios que conlleva a la salud de las personas el preferir la caminata y la bicicleta. Berlín, Bogotá, Milán e incluso Rancagua a nivel local, han desarrollado importantes cambios en esta línea, redistribuyendo sus espacios viales, fomentando así el fuerte uso de la bicicleta y la caminata.

Aprovechando los cambios que se han visto motivado en algunos casos por las lamentables consecuencias del coronavirus y como parte de la conmemoración del 22 de septiembre como el Día Sin Auto, se hace un llamado a la autoridad a avanzar en el desarrollo de un plan de movilidad que priorice el uso de modos de transporte sustentables, considerando una distribución más justa de la del espacio vial. 

Actualmente, la infraestructura es pensada predominantemente para el automóvil, sin embargo, las cifras indican que el mayor uso del automóvil se da en el quintil más alto de ingresos (con un 47% de uso); mientras que la bicicleta y el transporte público dominan los quintiles de menores ingresos (46% de uso promedio en los 3 quintiles de menores ingresos).

“Hoy en día, principalmente en grandes ciudades de nuestro país como Santiago, el uso del automóvil particular es bastante alto; sobre el 25% de los viajes según la última Encuesta Origen Destino (EOD2012). Esto se debe, principalmente, a que la oferta de otros modos es poco atractiva, por ejemplo, un transporte público poco eficiente; también la infraestructura para muchas personas limita el uso de otras formas de movilidad como la bicicleta; y además, el diseño de la ciudad, no fomenta la caminata, al tener amplias distancias entre residencia y lugar de trabajo”, señala Karina Muñoz, directora de la Fundación Conciencia Vial.

Junto a los beneficios en la calidad de vida que tiene el promover una movilidad más sustentable, con un uso más racionalizado del automóvil, también se consiguen beneficios económicos que incidirán directamente en emprendedores o microempresarios. 

Es que, a pesar de que la creencia popular dice que cerrar las calles a los automóviles daña la economía local, la peatonalización de ciertas calles tiene un efecto económico positivo, elevando las ventas de comercio minorista en comparación a calles con vehículos. 

Según un estudio desarrollado en 2019 por Summit Foundation, Portland University y People for Bikes, demostró que la mejora de la infraestructura para bicicletas y peatones tiene un impacto positivo en las ventas y el empleo en los sectores minorista y de servicios de alimentos en varias ciudades de EE.UU.; llegando incluso a aumentos de más del 50% en venta de alimentos y más del 12% en empleos en la principal avenida de Minneapolis.

Ejemplos como este dan cuenta de que la promoción de la movilidad sustentable, y el disponer de menos espacio destinado al automóvil, no sólo contribuye al cuidado del medio ambiente y a la salud de las personas, sino también beneficia a la economía local, y a ofrecer un entorno con mayor justicia para todos los actores de las vías. 

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