martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 10:31

Animales

Un pájaro en peligro de extinción se está olvidando del canto que usa para procrear

por 18 marzo, 2021

DW
Un pájaro en peligro de extinción se está olvidando del canto que usa para procrear
Según los investigadores, los ejemplares jóvenes del mielero regente no aprenden a cantar, por lo que tienen dificultades para encontrar pareja en época de apareamiento y ponen a la especie en peligro de extinción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mielero regente, un pájaro australiano en peligro está perdiendo su facultad de cantar, una señal de que podría estar cerca de la extinción, advirtieron el miércoles (17.03.2021) un grupo de científicos.

El rápido declive de este pájaro cantor significa que los ejemplares más jóvenes no podrán aprender los llamados para el apareamiento si desaparecen los adultos, según los investigadores de la Universidad Nacional de Australia.

El mielero regente macho tiene un canto rico y una compleja variedad de tonalidades en los hábitats más poblados, aunque se simplifica en otros lugares, aseguran los científicos en un estudio publicado por el diario Proceedings of the Royal Society B.

El autor principal Ross Crates dice que estos hallazgos son una "una señal de que el mielero regente está al borde de la extinción", porque la pérdida de la facultad de cantar reduce las posibilidades de apareamiento.

"Esto podría agravar el declive de la población de mieleros ya que sabemos que una canción sexy aumenta las posibilidades de reproducción de los pájaros cantores", agregó.

Los científicos encontraron 18 mieleros regentes, en torno al 12% del total de la población masculina, que solo pueden reproducir los sonidos de otras especies pero no los de las suyas.

"Esta falta de habilidad para comunicar con su propia especie no tiene precedente en el mundo animal", afirmó por su parte el coautor del estudio Dejan Stojanovic.

"Podemos asumir que los mieleros regentes son tan raros que algunos jóvenes machos no han tenido un adulto que les enseñe", añadió Stojanovic.

Este pájaro, que tiene plumas blancas, negras y amarillas, se encontraba antes en el este de Australia pero ahora está básicamente confinado a los bosques de eucaliptos en el sureste del país. Los científicos creen que solo unos pocos centenares de mieleros regentes quedan en libertad.

El estudio también halló que los mieleros regentes nacidos en cautiverio tienen diferentes cantos que pueden reducir su atractivo para los pájaros en libertad. Los científicos esperan ahora enseñar a los pájaros en cautiverio a cantar como sus semejantes en libertad, con ayuda de grabaciones.

DW

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador