Publicidad

Moody’s mantiene calificaciones de Chile pese al terremoto

«Las sólidas instituciones y flexibilidad financiera de Chile colocan bien al país para enfrentar tan lamentable pérdida humana y económica», precisó en el texto Gabriel Torres, vicepresidente de la entidad. Y agregó que «esperamos una desaceleración de la economía, pero luego una recuperación, más adelante en el 2010, conforme se inicien los trabajos de reconstrucción».


La clasificadora estadounidense Moody’s mantuvo este martes las calificaciones de A1 en moneda local y extranjera del Gobierno chileno, a pesar del terremoto de 8,8 grados Richter que el pasado sábado sacudió al país y quw hasta ahora ha dejado alrededor de 800 muertos y dos millones de damnificados.

En un comentario fechado en Nueva York, Moody’s Investors Service señala que las calificaciones de Chile, «permanecen con perspectiva positiva».

«Las sólidas instituciones y flexibilidad financiera de Chile colocan bien al país para enfrentar tan lamentable pérdida humana y económica», precisó en el texto Gabriel Torres, vicepresidente de Moody’s.

«Esperamos una desaceleración de la economía, pero luego una recuperación, más adelante en el 2010, conforme se inicien los trabajos de reconstrucción», añadió.

Moody’s, indicó el experto, continuará dando seguimiento a los acontecimientos en el país y evaluará nuevamente la situación conforme se tenga más información disponible.

«Es obvio que la totalidad de los daños del terremoto no ha sido cuantificada, y por lo tanto, todavía no está claro hasta dónde saldrán afectados los distintos sectores industriales y la economía en general», señaló.

«La sólida posición fiscal y financiera de Chile sustenta la capacidad del país para enfrentar este choque», según Torres.

Consideró que los cálculos iniciales hablan de pérdidas económicas de entre 15.000 y 30.000 millones de dólares, en comparación con un estimado de 180.000 millones de dólares del PIB (Producto Interior Bruto) para 2010, aunque advirtió que es probable que esos cálculos cambien en las próximas semanas.

«Aún así, esto se refiere a las pérdidas económicas en general, y no al impacto directo en las finanzas del Gobierno. Las coberturas de seguros contra terremotos son comunes en el país, y esto deberá ayudar a amortiguar el impacto económico y financiero, según Moody’s.

En opinión de Torres, el crecimiento económico de Chile posiblemente no alcanzará el 4,5% originalmente proyectado para 2010, pero la evidencia histórica de otros desastres naturales sustenta la opinión de que el terremoto no tendrá un impacto permanente en la tendencia de crecimiento.

«Chile tiene más de 11.000 millones de dólares en activos financieros y su particularmente baja carga de deuda, de menos de 7% del PIB y una de las más bajas entre sus pares calificados, le permitirán incrementar su deuda en caso necesario», concluyó Torres.

Publicidad

Tendencias