Publicidad

Hacienda y Banco Central aumentan advertencias acerca del impacto de un colapso de Europa

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Analistas afirman que los inversionistas deben estar preparados para un «shock» de corta duración si Grecia sale del euro.


Esta semana se reúne el comité anticrisis convocado por el presidente Sebastián Piñera. El plan tiene tres pilares: proteger el empleo, fortalecer la inversión y mantener la liquidez. La reunión está programada para el jueves y el foco será analizar el impacto de la que está pasando en Europa en la economía local y las implicaciones de la posible salida de Grecia del euro.

“Se elaboró un plan porque nosotros preveíamos que la situación europea podría deteriorarse y afectar el crecimiento chileno, fundamentalmente a través de una baja en el precio del cobre y a través de otras formas. El plan obviamente no ha sido aplicado, porque hasta ahora la situación no amerita su aplicación”, afirmó el ministro de Hacienda subrogante, Julio Dittborn.

Economistas preven que el mayor impacto no será directo, ya que tan sólo el 20% de las exportaciones chilenas van a Europa. El problema es el efecto que podría tener en el mercado financiero y en la liquidez del sistema.

El consejero del Banco Central, Sebastián Claro, comentó ayer que en Chile la actividad crece a tasas en torno a las potenciales, por lo que el conjunto de antecedentes sugiere que la economía está operando a plena capacidad.

Pero advirtió que “el escenario externo es delicado. La economía chilena es abierta e integrada por lo que no es capaz de mantenerse ajena a estos desarrollos”.

Su colega en el banco, Enrique Marshall, declaró que “los efectos financieros de este nuevo cuadro de riesgos se han comenzado a sentir en todo el mundo, particularmente en los mercados bursátiles y cambiarios. Chile no ha sido la excepción”. Añadió que “los riesgos del escenario externo son altos y su intensificación podría acarrear efectos significativos para la economía nacional”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subraya que Chile está preparado para enfrentar lo que viene y apuntó a que la economía continúe creciendo con fuerza, pues durante el primer trimestre creció un 5,6%.

Hasta el momento, efectivamente, el impacto se ha sentido fuertemente sólo en la bolsa y en el peso. El IPSA ha devuelto casi todas las ganancias del año —que sumaron casi un 12% en su peak— y ayer registraba un alza acumulada de alrededor del 2%. El peso está a su nivel más bajo frente al dólar en cuatro meses.

El consenso entre las corredoras de la plaza es que Chile está bien preparado y que el problema principal sería de liquidez y tan solo de corto plazo.

En un informe para sus clientes, Celfin Capital señala que el Gobierno chileno tiene las herramientas para enfrentar la crisis. En su análisis, la corredora estima que la actual crisis no es tan grave como la de 2008-09, agregando que “esperamos que las autoridades tomarán medidas si se produce un deterioro pronunciado en la economía global o un cambio brusco en la demanda de exportaciones de sus principales socios comerciales”.

El informe destaca los US$ 31.500 millones que el Gobierno tiene en los fondos de estabilización y otras medidas anticíclicas, los cuales de aplicarse darían un impulso al mercado. “Esperamos que las acciones respondan positivamente a cualquier acción, como lo hicieron después del anuncio en enero de 2009, cuando el índice de Chile aumentó 32% en 5 meses”, explican.

Un fuente de Hacienda estima que de agudizarse la crisis, las autoridades pondrán sus esfuerzos en garantizar la liquidez del sistema financiero. “Tanto nosotros como el Banco Central podríamos vernos obligados a tomar nuevamente medidas de liquidez extraordinarias”, explicó.

Patricio Eskenazi, gerente de renta variable internacional del Banco Penta, estima que “una corrida bancaria en España podría apretar la liquidez mundial y eso sí podría tener un efecto en el corto plazo como el que vivimos más de cerca en Chile en 1998. Una crisis de liquidez mundial que tendría que ser muy bien manejada por el Banco Central de Chile”.

Un segundo efecto, explica Eskenazi, es que si el mundo está bajando el nivel de apalancamiento a nivel global esto también debería afectar la disposición de financiamiento externo hacia Chile, “por lo que también en términos de liquidez debería escasear un poco más en dólares y euros”, añade.

Celfin, en su informe, anticipa que en el corto plazo, si la izquierda radical gana las elecciones el próximo 17 de junio “una salida griega de la UE sería muy probable, y en este escenario, creemos que más volatilidad y debilidad en los mercados sería inevitable”.

La recomendación de la corredora es que los inversionistas apuesten a activos de alta rentabilidad.

Publicidad

Tendencias