Publicidad

BCI sale a cuestionar al Banco Central y a Hacienda en el manejo de la economía

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El jefe de estudios dice que hay que preguntarse si las propias autoridades —monetaria y fiscal, respectivamente— “han sido las que han contribuido al desarrollo de eventuales desequilibrios”.


Jorge Selaive, el Jefe de Estudios del BCI, es uno de los economistas más respetados del mercado. Su equipo hace análisis agudos y “jugados”, describe un inversionista que gestiona fondos para clientes de alto patrimonio.

Selaive y su equipo fueron los primeros, entre los economistas locales, en advertir acerca del gasto fiscal y de los problemas de ejecución presupuestaria del gobierno el año pasado. También fue el equipo de estudios que más temprano comenzó a alertar acerca del aumento de los precios de las viviendas (octubre 2011).

Por todo eso y más, cuando Selaive habla el mercado pone atención. Y ayer nuevamente tuvo algo que decir que probablemente dará que hablar.

Sus comentarios fueron en reacción a la nueva alerta que provocaron el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, ante la Comisión de Hacienda acerca de la amenaza de que se cree una burbuja inmobiliaria.

Vergara y Pérez Mackenna advirtieron sobre “signos preocupantes” y el presidente del Banco Central observó que, de continuar el sostenido crecimiento en precios, se podrían crear riesgos macroeconómicos.

Primero, Selaive descartó que estemos ante una burbuja inmobiliaria. “Seguimos evaluando el tema, coincidiendo con el instituto emisor respecto a las alzas de precios que deben monitorearse, pero descartamos tajantemente la existencia de alzas a nivel agregado que no puedan explicarse por el mayúsculo aumento en los salarios (por sobre el informado regularmente por el INE) y condiciones financieras —locales e internacionales— muy favorables”.

Pero sus comentarios más fuertes se los reservó para el Banco Central y sus advertencias acerca de los riesgos macroeconómicos que se podrían desarrollar. Cuestionó la conducción de la política monetaria del mismo instituto emisor y las políticas fiscales del Ministerio de Hacienda.

“¿No será el caso de que han sido las mismas autoridades —monetaria y fiscal— las que han contribuido al desarrollo de eventuales desequilibrios? Solicitar que sea ahora el sector privado el que realice ajustes a sus expectativas después de haberle entregado los elementos para construir alzas de precios y boom de consumo puede ser un llamado con poco eco”, escribió Selaive.

Fue particularmente duro con el Banco Central: “Si observamos el crecimiento del consumo, el incremento en el déficit de cuenta corriente y el alza en el precio de viviendas en su conjunto, cabe preguntarse si no será necesaria una mirada algo más crítica al accionar del mismo Banco Central. Recordemos que el Banco Central fue la única economía emergente que aplicó un relajamiento cuantitativo y mantuvo su TPM en mínimo técnico por 9 meses”.

En su nota, Selaive adelantó que eventualmente el Banco Central junto al Consejo de Estabilidad Financiera y la superintendencia podrían verse obligados a actuar “a través del instrumental legal y financiero que la ley confiere; colocarse al día con el nivel de la TPM, y levantar algunas moderadas medidas macro prudenciales en el primer semestre de este año”.

Publicidad

Tendencias