Publicidad

Rentabilidad de la banca cae a su nivel más bajo en 10 años

La caída en utilidades y la baja rentabilidad golpea el rendimiento de los bonos del Santander, Banco Chile y el resto de los bancos chilenos que emiten deuda en dólares.


Siguen cayendo las utilidades de la banca:

En febrero cayeron un 21 % a US$ 450 millones (sin considerar Corpbanca en Colombia) y la Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) se desplomó a 12 %. En febrero de 2012 la rentabilidad fue de 16,8 %.

Un informe de Deutsche Bank dice que la rentabilidad, bajo ciertos parametros, está a su nivel más bajo en 10 años.

La Superintendencia de Bancos (SBIF) explica que la caída de las ganancias se debe a “un menor ingreso por concepto de Comisiones Netas, por un menor Resultado de Operaciones Financieras atribuible a una disminución en la utilidad por posición de cambios y un mayor gasto por provisiones totales netas”.

El desplome de los resultados hubiese sido más profundo, pero fue compensado por un alza en el margen neto de intereses atribuible a mayores reajustes netos, y, en menor grado, por una disminución en los gastos de apoyo

Los resultados de los primeros dos meses del año confirman una tendencia que comenzó a hacerse notar el año pasado.

El 2012 fue un año complicado para la banca chilena. Hasta el 2011, la industria bancaria chilena estaba pasando por una era dorada y se convertía en una de las más rentables del mundo. Solamente entre 2010 y 2011 acumularon ganancias por casi US$ 7 mil millones.

Según un informe de Deutsche Bank, en Chile la banca registró un Retorno Sobre Patrimonio (ROE) de 26,7 % en 2011, la cifra más alta de América Latina y entre las 10 más altas del mundo. En tanto, comparativamente, el ROE en países como Alemania o Estados Unidos apenas se ubicará en rangos de 7 % a 9 %.

Bueno, en 2012 la historia cambió. Las utilidades cayeron 7,4 %, la rentabilidad promedio bajó a 14,5 y las provisiones se dispararon en casi un 19 %. Si se excluye del resultado de la inversión realizada en Colombia por CorpBanca durante el año, los resultados caen aun más (-8,81 %).

Es más, la caída en ganancias del año pasado fue la primera desde por lo menos 2007. La casi nula inflación afectó los márgenes crediticios y la menor volatilidad del peso hizo difícil a sus operadores obtener ganancias especulando en valores.

Los analistas pronostican que este año las ganancias caerán otra vez.

La caída en utilidades y la baja rentabilidad está golpeando el rendimiento de los bonos del Santander, Banco Chile y el resto de los bancos chilenos que emiten deuda en dólares.

De acuerdo a una nota de Bloomberg, el éxito que obtuvo el presidente del banco central, Rodrigo Vergara, en controlar la inflación y llevar la volatilidad del peso a su nivel más bajo en 15 años es un factor importante que está afectando a los tenedores de bonos de las entidades crediticias más grandes del país.

Los rendimientos de los bonos con denominación en dólares de los bancos de grado de inversión de Chile subieron 0,22 puntos porcentuales, a 2,96 % por ciento, en los primeros tres meses del año, el mayor aumento entre las entidades crediticias de América Latina, según datos que recopiló Bloomberg. Los costos crediticios promedio de bancos de similar calificación en el plano global cayeron 0,12 puntos porcentuales en el mismo período.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para comprar bonos de Santander Chile con vencimiento en 2022 en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos se ha ampliado ahora al nivel más alto en cuatro meses.

“Se puede ganar dinero a partir de la brecha entre lo que se paga a los depositantes y lo que se cobra por los préstamos o por las operaciones y los mercados de dinero, donde la capacidad de ganar está vinculada a la volatilidad”, dijo Alejandro Fernández, un economista de Gemines Consultores SA, en entrevista con Bloomberg, resaltando: “No hay mucho que puedan hacer al respecto”.

Los bonos de los bancos chilenos retornaron 0,38 por ciento en el primer trimestre, el peor retorno entre los bancos de grado de inversión de los mercados emergentes después de Turquía, según datos que recopiló Bloomberg.

“La situación operativa para los bancos es difícil”, escribieron José Barría en Nueva York y Jorg Friedemann en Sao Paulo, analistas de Bank of America Corp., en una nota por correo electrónico. Las perspectivas de los precios al consumidor “hacen que los activos financieros chilenos no sean atractivos en este momento”.

Los bancos chilenos pierden dinero cuando la inflación se desacelera porque, si bien pagan tasas fijas sobre los depósitos, la mayor parte de sus tasas crediticias está vinculada a los precios al consumidor. El resultado es que sus márgenes de interés netos aumentan cuando se acelera la inflación y caen cuando ésta se desacelera.

“Tasas de interés planas, paridad cambiaria plana, inflación plana en 1,5 por ciento y crecimiento plano en 6 por ciento. Todo eso es excelente”, dijo Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York. “A menos que se sea un operador. Hace falta cierta volatilidad para ganar dinero”.

Publicidad

Tendencias