Publicidad
Movimiento de Cruz Blanca en la bolsa gatilla sospechas en el mercado de uso de información privilegiada Operadores creen que la operación «se filtró o la soplaron»

Movimiento de Cruz Blanca en la bolsa gatilla sospechas en el mercado de uso de información privilegiada

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La Superintendencia de Valores y Seguros pidió antecedentes de transacciones a las corredoras, las que deben responder el miércoles. El viernes la acción saltó 9% sin razón aparente y hoy subió 30%. El domingo el grupo Said anunció un acuerdo con la española Bupa Sanitas. [Actualizada]


Ruge la Bolsa. Este lunes la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició una investigación a las operaciones en bolsa realizadas por diversas corredoras que transaron acciones de Cruz Blanca Salud (CBS) el viernes pasado, previo al anuncio de la OPA de Bupa Sanitas por la propiedad de la firma controlada por el grupo Said.

Altas fuentes de mercado revelaron que poco después del mediodía de hoy la SVS envió un oficio a las intermediarias de valores solicitando información de transacciones, fichas de clientes y órdenes de compra vinculadas con papeles de Cruz Blanca, teniendo como plazo máximo el miércoles 4 de diciembre para responder.

El caso se da justo en momentos que los gobiernos corporativos de la Bolsa de Comercio están siendo fuertemente cuestionados por las operaciones Cascadas, donde fueron implicadas las principales corredoras locales.

Los movimientos de las acciones de Cruz Blanca el viernes pasado, antes de que se anunciara el acuerdo preliminar entre el Grupo Said y las española Bupa Sanitas, gatillaron sospechas en el mercado por un posible uso de información privilegiada.

Ese viernes los papeles se dispararon 9,1% y el volumen transado fue 8 veces el promedio de los últimos tres meses. Ese día se transaron 9.3 millones de acciones de Cruz Blanca y el precio al cierre fue de $ 365,52.

Entre los mayores compradores ese día estuvo Security (2.85 millones de acciones a $360), BTG Pactual (2.36 millones a $362), Euroamerica (1.1 millones -compró y vendió–) y LarrainVial (731 mil a $363). Santander y Tanner también compraron, pero en montos menores. Todas la corredoras nombradas tienen como política oficial no operar con cartera propia.

Cabe recordar que BTG hizo la apertura en bolsa de Cruz Blanca en 2011. El precio del debut fue de $ 500 la acción.

Lo que tiene al mercado sospechoso de las operaciones es que el viernes no hubo noticia alguna de la empresa. Un corredor dice que sus clientes le preguntaban y él no sabía qué decir. Ya por la tarde las mesas de dinero de al menos tres corredoras locales cuestionaban abiertamente las operaciones y el porqué la SVS no pedía explicaciones.

Ante consultas de este medio, la SVS respondió que, en su rol fiscalizador, «monitorea permanentemente todas las operaciones que se realizan en éste, entre ellas, los movimientos accionarios que están relacionados con situaciones tales como hechos esenciales, etc., sin embargo, mantiene reserva sobre las diligencias y/o procedimientos que realiza en el ejercicio de su rol».

«No me cabe ninguna duda que esta operación se filtró o la soplaron el viernes», comenta un operador que maneja activos de familias de alto patrimonio.

El miércoles pasado, cuando El Mostrador Mercados reveló las negociaciones de Álvaro Saieh para fusionar CorpBanca, los papeles subieron casi un 10% y la SVS salió a pedir explicaciones al banco.

Una fuente dice que los españoles llevaban meses hablando con isapres locales y mostrando mucho interés en entrar al mercado chileno. Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, dijo a través de un comunicado que «venimos a desarrollar un proyecto a largo plazo, a contribuir al desarrollo futuro de una compañía que sabemos que es un referente en Chile, y a aportar nuestra experiencia en España, donde hemos creado un modelo pionero de gestión».

Las sospechas son aún mayores hoy, luego que el domingo por la noche se supiera que la española Bupa Sanitas llegó a un acuerdo condicional con el Grupo Said para tomar el control del tercer mayor conglomerado de salud de Chile a través de una OPA. El precio de la oferta: $525 por acción. Ese precio es 44% superior al cierre del viernes. La oferta de Bupa le da un valor a Cruz Blanca de US$ 638 millones.

La noticia hizo que los papeles se dispararan un 31% y hoy cerró en $ 474. Este año los papeles de Cruz Blanca se han desplomado y han perdido 40% de su valor, lo que los hace los de peor desempeño del IPSA junto a La Polar y Vapores.

La oferta de los españoles es condicional a «por al menos el 50% del capital accionario de CBS más una acción (la que también podrá ser por hasta el 56% del capital accionario de CBS), que contemplará, como condición de éxito, obtener aceptaciones por el 50% del capital accionario de CBS más una acción».

El presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, dijo a través de un comunicado que la operación tiene como objetivo «seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder» y que el aporte de Bupa Sanitas «nos ayudará a ampliar y potenciar los actuales servicios que ofrecemos».

Publicidad

Tendencias