Publicidad
Bonos españoles demuestran confianza en que barreras de protección pueden resistir crisis griega

Bonos españoles demuestran confianza en que barreras de protección pueden resistir crisis griega

En cinco meses de pulseada en relación con la deuda griega, las pérdidas fuera de Grecia han quedado relativamente neutralizadas, dado que las protecciones contra una crisis y las compras de bonos del programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo contribuyeron a limitar el contagio.


Para comprobar qué tan bien equipada está la zona euro para sobrevivir a una salida griega del bloque, basta con observar el mercado de bonos.

Si bien los bonos gubernamentales españoles e italianos cayeron al abrir los mercados el lunes, recuperaron las pérdidas con rapidez, lo que constituye un indicio de la confianza de los inversores en las barreras pensadas para frenar un derrumbe. Eso dejó a los valores españoles a 10 años en camino a su peor día en apenas dos semanas, lo que despejó los temores de que Grecia pudiera desencadenar una liquidación agresiva entre sus vecinos de la zona del euro.

“Hasta ahora las barreras de protección parecen funcionar”, dijo Owen Callan, un estratega de renta fija de Cantor Fitzgerald LP en Dublín. “Al mercado no le preocupan los movimientos negativos per se, sino todo movimiento de pánico que sugiera contagio, algo que hasta ahora no se ha hecho evidente”.

En cinco meses de pulseada en relación con la deuda griega, las pérdidas fuera de Grecia han quedado relativamente neutralizadas, dado que las protecciones contra una crisis y las compras de bonos del programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo contribuyeron a limitar el contagio. En momentos anteriores de la década, la deuda gubernamental de todos los países de la zona del euro excepto los más seguros se liquidó en tanto la turbulencia económica que comenzó en Grecia generó temores a una fragmentación de la zona del euro.

¿Qué ha cambiado?

Si bien los rendimientos de los bonos italianos y españoles han subido respecto de bajos niveles récord conforme crecía la tensión en Grecia, ha habido pocos indicios de pánico entre los inversores. El mayor aumento diario de los rendimientos españoles a 10 años de este mes fue el salto de 16 puntos básicos del 15 de junio. En 2012, eso habría sucedido en los 25 peores días.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos españoles a 10 años en lugar de sus equivalentes alemanes, una medición del riesgo de los valores, fue el lunes de 147 puntos básicos. En 2012, cuando los inversores temían que una salida griega desencadenara un efecto dominó y una división de la zona del euro, el diferencial llegó a 650 puntos básicos.

Lo que ha cambiado es la construcción de una serie de barreras de protección contra el contagio, en primer lugar la afirmación de julio de 2012 del presidente del BCE, Mario Draghi, de que haría lo que hiciera falta para salvar el euro, promesa que hizo el día después de que el diferencial de rendimiento español-alemán alcanzara el nivel más alto de la era del euro.

Desde entonces, las autoridades de Europa han establecido sistemas para centralizar la supervisión bancaria y debilitar el vínculo entre los deudores en problemas y los contribuyentes. Se instrumentó un fondo permanente de rescate, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, que reemplazó al anterior Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.

Publicidad

Tendencias