Publicidad
Los duros argumentos de AFP Habitat ante la Fiscalía Nacional para sacar al fiscal Morales del caso Cascada

Los duros argumentos de AFP Habitat ante la Fiscalía Nacional para sacar al fiscal Morales del caso Cascada

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Absoluto descontento existe en la administradora de pensiones. Dice que José Morales no ha tenido la minuciosidad que amerita una investigación para un caso como este. Que no se justifica que en tres años haya solo cuatro declaraciones de imputados y tampoco que Aldo Motta, ex gerente general de estas sociedades, sea el único sujeto formalizado, entre varios otros descargos. Ponce sigue intocable.


“Debemos hacer mención a una serie de circunstancias que demuestran que, a la fecha, la investigación no se ha conducido con la minuciosidad que amerita la complejidad y relevancia de la misma”, este es parte del relato que presentó AFP Habitat ayer ante la Fiscalía Nacional, con el objetivo de remover a José Morales del caso Cascada.

Las solapadas críticas que había al proceso que lleva adelante el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, se ratificaron por la vía formal ante el Ministerio Público. El fiscal de Habitat, José Miguel Valdés, y los abogados de la misma, Álvaro Morales y Luis Inostroza, explicaron punto por punto –a través de un documento al cual tuvo acceso este medio– las razones que hacen necesario un cambio radical en el referido proceso.

La investigación sobre el caso Cascada partió en septiembre de 2012, por una querella interpuesta por un accionista minoritario. En ese entonces, la causa la llevaba la Fiscalía Oriente, pero dada la relación con el Fiscal Regional, Alberto Ayala –ex fiscal de SQM–, la causa la tomó Morales en septiembre de 2013, mismo mes en que la SVS hizo la formulación de cargos contra quienes estaban detrás del “esquema” fraudulento de operaciones bursátiles.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, el resultado de su investigación –como explica la AFP– solo es la reciente formalización contra Aldo Motta, ex gerente de la cascada, por hechos relacionados solamente con cinco transacciones.

“Si bien podría pensarse que aquel resultado aparece como exitoso, dado que se formalizó a una persona producto de los hechos del ‘caso cascadas’, lo cierto es que aquello resulta más bien perjudicial, al no considerarse en la misma otras operaciones y otros imputados (…). En efecto, la formalización planteada, de la manera en que se ha hecho, ha implicado seccionar el esquema denunciado por la SVS, limitando tan sólo a una ínfima parte del total de las operaciones sancionadas por la autoridad regulatoria”, dice la AFP.

“No encontramos, hasta la fecha, una justificación para haberse actuado de esa manera”, agrega.

Investigación insuficiente: solo un computador incautado… y estaba reseteado

La administradora sostuvo que, sobre la base de un análisis objetivo de la carpeta investigativa, “las diligencias probatorias realizadas a la fecha son claramente insuficientes en la determinación no sólo de la ilegalidad de las operaciones, sino que también respecto de la participación que le ha correspondido en ellas a ciertas personas”.

“No existe –en los casi tres años que ha durado la investigación– ninguna actuación destinada a la incautación de correos electrónicos, contabilidad, etc., de quienes aparecen como supuestos responsables del esquema denunciado por la SVS, así como de las sociedades utilizadas para ello. Sólo encontramos un par de instrucciones a la Policía para requerir la entrega voluntaria de ciertos antecedentes, como la efectuada a Banchile Corredores de Bolsa, el 2 de febrero del presente año, respecto del equipo utilizado por el imputado Sr. Cristian Araya, cuyo resultado fue positivo pero respecto de un equipo ya reseteado y reasignado a esa fecha”, reclama la AFP.

En la misma línea, la administradora sostiene, en relación con los oficios, que “se han utilizado para requerir antecedentes que ya aparecían en aquellos entregados por parte de la SVS al Ministerio Público y que vienen en constituir, prácticamente, el 90% del total de las carpetas investigativas”.

“En cuanto a las declaraciones, al mes de abril de 2015 encontramos tan sólo 10 declaraciones (relacionadas a cuatro imputados), a pesar del número de imputados, operaciones, sociedades y eventuales testigos de los hechos (…). En total son 40 archivadores al 27 de abril de 2015, que corresponden –casi en su totalidad– a las respuestas de los oficios dirigidos a las corredoras, conteniendo las nóminas de las operaciones cuestionadas; es decir, luego de casi tres años de su inicio, la investigación ha estado encaminada a obtener las nóminas de las operaciones cuestionadas, misma información que ya estaba en poder de la SVS al momento de aplicar las sanciones a los imputados”, se detalla.

Además, agrega la AFP, “es inexistente la investigación respecto a los beneficiarios de las enormes ganancias obtenidas mediante la ejecución de los hechos ilícitos”.

¿Por qué solo Motta concentra la responsabilidad?

Tal como ha ocurrido en el caso SQM, en el caso Cascada solo el ex gerente general de estas sociedades ha concentrado la responsabilidad de las querellas sobre la mesa. Por ahora, Julio Ponce ha sido intocable.

En este sentido, AFP Habitat sostuvo que “llaman la atención ciertos informes de prensa recientes, que dan cuenta que ‘fuentes cercanas a la fiscalía’ señalan que no existirían, en el presente caso, antecedentes suficientes para atribuir responsabilidad a otras personas, lo que impide su formalización, lo que viene –en cierta forma– a dar cuenta de un interés por circunscribir la investigación al imputado ya formalizado Sr. Motta, lo que, a nuestro juicio, carece de todo fundamento, principalmente porque el avance tan modesto que muestra la investigación, impide –por prudencia– formular juicios como éstos. Evidentemente, falta por determinar la responsabilidad de otros sujetos que conocieron y participaron en las operaciones cuestionadas por la SVS, o que, por lo menos, se beneficiaron de ellas”.

“Nuestra preocupación por el curso de la investigación ha sido expuesta en diversas reuniones con el fiscal Sr. Morales, quien nos ha hecho ver diversas posturas en cuanto a la dificultad de obtener mayores antecedentes o para la determinación de los delitos, muchas de ellas –a nuestro juicio– totalmente injustificadas, pero que a luz de las diligencias realizadas reafirman que no se han practicado todas aquellas que una investigación de esta trascendencia amerita”, se agrega.

Según la AFP, no hay una animadversión contra Morales, sino una “preocupación por la verdadera relevancia que se le está dando a esta investigación”, a la que califica como “la más importante que ha existido en nuestro país en materia de mercado de valores en los últimos años”.

Morales guarda silencio

Este medio contactó a la Fiscalía para conocer la opinión de Morales. Sin embargo, no quiso referirse a la materia hasta conocer las determinaciones que adopte la Fiscalía Nacional.

Publicidad

Tendencias