Publicidad

BAT Chile: en respuesta a opinión de Guillermo Paraje

Por: Carlos López A. Director de Asuntos Corporativos, BAT Chile


Señor Director:

En una columna publicada en El Mostrador, el economista de la Universidad Adolfo lbáñez y colaborador de la ONG Chile Libre de Tabaco, Guillermo Paraje, realiza una serie de afirmaciones que no sólo no guardan relación con la realidad, sino lo que es más grave faltan deliberadamente a la verdad.

En la perspectiva de transparentar y elevar el nivel del debate sobre las nuevas regulaciones a la producción y comercialización del tabaco en Chile, es que nos dirigimos a Usted para desmentir y aclarar las afirmaciones expresadas por el señor Paraje en la citada columna de opinión.

En primer lugar, es completamente falso que BAT Chile haya expresado que la reforma tributaria «haría caer la recaudación tributaria y perjudicaría a las personas de menores ingresos». Sobre este punto lo que BAT señaló es que la gran alza a los impuestos al tabaco harían crecer el comercio ilícito de cigarrillos, lo que afectaría seriamente la recaudación fiscal e imposibilitaría los beneficios de salud pública que el señor Paraje predijo en sus intervenciones públicas.

Creo que el tiempo nuevamente nos ha dado la razón. Respecto a la recaudación las afirmaciones del señor Paraje son un tanto desprolijas, ya que el propio Gobierno corrigió a la baja las proyecciones de recaudación 2015 desde un 16% más en relación al año 2014 a un 11% ($129 millones menos) producto precisamente del contrabando el cual ya se encuentra cerca de un 12%. En este sentido, llama la atención que utilice del primer trimestre de este año y no considere las proyecciones de la Dirección de Presupuesto.

En segundo lugar, el señor Paraje livianamente califica el anuncio del cierre de la planta de tabaco de San Fernando como una «amenaza no creíble» y «un intento de involucrar a los trabajador es y agricultores» para frenar las nuevas propuestas regulatorias, sobre todo aquellas que establecen el empaquetado genérico y la prohibición de ingredientes en los productos de tabaco.

Queremos asumir esta crítica, nuevamente como consecuencia de la falta de conocimiento que tiene el señor Paraje de los modelos de producción y comercialización que utiliza nuestra empresa. Las razones tras la decisión de nuestra empresa son meramente técnicas.

En efecto, a diferencia de muchas de las filiales de BAT en el mundo, en Chile el modelo de negocio abarca toda la cadena de valor, es decir desde el cultivo y procesamiento de tabaco en la planta de San Fernando, la manufacturación de cigarrillos en la fábrica de Casablanca hasta la distribución y la comercialización directa a 28 mil puntos de venta . A ello se debe añadir la capacidad exportadora de la fábrica de Casablanca que actualmente manda producto terminado a 12 países, representando un 40% de la producción total de la planta.

Lo anterior no es resultado del azar. Desde hace más de una década BAT apostó por potenciar la cadena de valor en Chile considerando, por una parte, la ejemplar estabilidad política, social y macro económica del país y, por otra, la capacidad y talento de la mano de obra y, por ende, invirtiendo en consecuencia.

Ello se ha traducido a lo largo de los años en la capacidad de los agricultores chilenos de entregar un tabaco de alto rendimiento y calidad y en una alta sofisticación tecnológica de producción de la fábrica de Casablanca, caracterizada por su capacidad de fabricar una gran cantidad de formatos distintos de manera simultánea en partidas de bajo volumen, a diferencia de otras fábricas del grupo sólo orientadas a grandes volúmenes y muy pocos formatos.
En ese contexto, un efecto combinado de empaquetado genérico en los que no se podrá diferenciar tipos de tabaco y la prohibición de ingredientes como mentol (productos que hoy representan el 40% del mercado formal) producirá sí o sí un shock que se traducirá en un fuerte crecimiento del mercado ilegal del tabaco.

Un aumento conservador del comercio ilegal, por ejemplo un 25%, automáticamente se traducirá en una caída en la demanda por tabaco nacional. Como el tabaco es un commodity, una menor demanda obligará al cierre de nuestras operaciones agrícolas. Esta realidad, sumada al necesario rediseño de una fábrica que pasará de una producción compleja a una uniforme, impactará directamente en empleabilidad en el corto plazo y en una definición del futuro de esta unidad en el mediano plazo, habida consideración que existen muchas fábricas BAT en el mundo que pueden absorber la producción de Chile.

El anuncio hecho por BAT Chile sólo debe ser interpretado como un antecedente más que debe ser considerado a la hora de legislar. Sabemos que fumar produce graves riesgos para la salud y que la única forma de evitarlos es no fumar. Así también, sabemos que la sociedad ha decidido que esta actividad sea legal, fuertemente regulada y realizada por empresas responsables.

La aclaración de los puntos precedentes sólo busca que la información entregada o difundida a la comunidad sea veraz y contribuya realmente a un debate más informado y transparente de los temas relacionados con el tabaco.

Carlos López A.
Director de Asuntos Corporativos
BAT Chile

Publicidad

Tendencias