Publicidad
Credicorp cuestiona a SVS por reorganización de Enersis aunque ve beneficio a minoritarios de Endesa

Credicorp cuestiona a SVS por reorganización de Enersis aunque ve beneficio a minoritarios de Endesa

La corredora dijo que se mantiene el conflicto de interés, al igual que en aumento de capital de 2012. EN todo caso, dijo que accionistas de Endesa obtendría un alza de 25%.


Comienzan a surgir análisis respecto del polémico proceso de reorganización de Enersis, Endesa Chile y Chilectra. Las firmas, controladas por Enel, lograron que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ratificara que la operación dividir los negocios de Chile y la región y su posterior fusión.

Esta movida ha generado críticas de dos AFP –Capital y Habitat- lo que estaría provocando que la filial de ILC, el holding de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, ingrese en las próximas horas un recurso de reposición contra la resolución de la entidad dirigida por Carlos Pavez.

En esa línea, uno de los primeros operadores del mercados de capitales en dar su opinión, IM Trust (controlada por Credicorp), cuestionó la tesis de la SVS y aseguró que hay potencial conflicto de interés en esta operación.

La entidad analiza el caos actual comparándolo con el del aumento de capital de Enersis de 2012, cuando la SVS consideró que había operación entre partes relacionadas. “ (Esta vez, dice la SVS) sería diferente en el sentido de que los activos a valor no sólo son de propiedad del grupo controlador, sino también de propiedad del resto de los accionistas. Creemos que el argumento es cuestionable, ya que en el caso actual, el conflicto de intereses sigue presente: la participación final de Enel en Enersis Américas depende directamente de los términos del acuerdo, sobre todo en la valoración de los activos involucrados. A nuestro juicio, y a pesar de tecnicismos legales, la SVS podría cumplir su función de garantizar la protección a los inversores y salvaguardar el interés público en el mercado de valores de una mejor manera. Este último podría lograrse al declarar este acuerdo como una transacción entre partes relacionadas”, dijo la corredora.

En todo caso, consideró que los principales beneficiarios de la reestructuración de Enersis serían los accionistas con participación minoritaria en Endesa Chile, las que obtendrían un incremento superior al 25% frente a los precios actuales del mercado.

De acuerdo a lo informado por la corredora, la nueva estructura que pretende dividir la compañía entre los activos en Enersis Chile y Enersis Las Américas (la región) no implicaría necesariamente que Enel rompa su promesa de tener a Enersis como el único vehículo de inversión en América Latina.

De acuerdo con los cálculos de Credicorp, la empresa italiana Enel mantendría el control en todos los vehículos de inversión de Enersis. En particular, en Enersis Américas, el porcentaje final que tendría sería de 51,1%.

En esta línea, el documento considera que la estructura propuesta por los italianos es potencialmente beneficiosa para todos los accionistas, en cuanto a que la complejidad actual del grupo está sin duda reduciendo la visibilidad y, por tanto, el valor de algunos de sus activos.

El informe de Credicorp clasificó a los accionistas en tres grupos. Por un lado, Enel, luego los accionistas minoritarios de Enersis (con la estructura actual), y finalmente, los accionistas minoritarios de Endesa (con la estructura clásica).

IM Trust agregó que la estimación se hizo sobre la base de las tenencias de los accionistas y de los precios de mercado vigentes. Además, consideró que fueron incluidas en dos ocasiones el mismo activo (la capitalización de mercado en manos de Enel corresponde sólo a la 60,6% de Enersis).

Luego de eso, Credicorp concluyó que de acuerdo al ejercicio actual los principales beneficiarios de la operación serían los accionistas minoritarios de Endesa Chile (cuyo papel crecería 25,3%), mientras que Enel y los accionistas minoritarios de Enersis verían un alza de obtendría el mismo rendimiento 18,3%.

Con todo, la corredora advirtió que siguen observando aprehensiones de ciertos inversionistas respecto del riesgo de la operación, particularmente, luego que la SVS indicara que dicho negocio no es una transacción entre partes relacionadas. “Creemos que los accionistas de Endesa Chile tienen una mayor exposición a este riesgo», afirmó.

Según ha explicado Enel, su objetivo es separar los bienes situados en Chile, de los que se ubican fuera del país, utilizando para ello la excusa de que algunos activos carecen de visibilidad y, por consiguiente, están subvaloradas por el mercado.

El resultado final de la transacción sería la creación de Enersis América, un holding que poseería los negocios de generación y distribución fuera de Chile y Enersis Chile, holding que se quedaría con Chilectra (distribución en Chile) y Endesa Chile (generación eléctrica dentro de Chile).

Publicidad

Tendencias