Publicidad
S&P le quita el codiciado grado de inversión a Brasil y mercado advierte que remezón se sentirá en Chile

S&P le quita el codiciado grado de inversión a Brasil y mercado advierte que remezón se sentirá en Chile

La agencia crediticia le rebajó la calificación a «BB+» desde «BBB-«, con panorama negativo, dejando al gigante sudamericano en enfrentando un escenario complejo y a Chile en una posición vulnerable, en particular las aseguradoras.


La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s hizo algo que se venía venir y que inversionistas alrededor del mundo temían: rebajó este miércoles la nota crediticia de Brasil a «BB+» desde «BBB-«, con panorama negativo, dejando al gigante sudamericano sin su codiciado grado de inversión.

S&P dijo que el panorama negativo asignado a la nota de Brasil refleja una probabilidad mayor a una en tres de una futura rebaja debido al deterioro de su posición fiscal.

La decisión deja al gobierno de Dilma Rousseff enfrentando a una crisis fiscal de proporciones.

Cabe recordar que S&P fue la primera agencia en darle grado de inversión a la economía de Brasil en abril del 2008.

La medida de seguro salpicará al mercado financiero chileno. Normativas internas prohiben a los grandes inversionistas institucionales y fondos de pensión invertir en activos con nota “basura”, lo que gatillará una estampida de ventas de activos brasileños y que, dado la estrategia de inversión de estos fondos, también golpeará a activos chilenos.

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial AGF, dijo a este medio la semana pasada que para Chile es una amenaza grande, y por varias razones: “Una es que los fondos internacionales, tanto de acciones como de bonos, cuando invierten en Latinoamérica, el 50% de la cartera es Brasil, porque los índices son muy brasilerizados y esto por el tamaño de Brasil. Además, Brasil es el quinto socio comercial de Chile, ellos compran harto salmón y harto vino, y una recesión profunda, como está ocurriendo, donde se espera que la economía se contraiga entre 2,5% y 3%, y eso es el segundo o tercer año consecutivo de caída y ya se espera que el
próximo año de nuevo se contraiga”.

Y agregó que una vez que se le quita el grado de inversión, “muchas compañías en el mundo tienen que vender sus bonos brasileros, o tienen que hacerle un write off. Me explicaban que las compañías de seguros chilenas, los bonos que tienen en Brasil no se llevan a valor de mercado se llevan a lo que se llama “tier” de compra, a no ser que caiga el grado de inversión y ahí tienen que hacer provisiones…

Brasil, la mayor economía de la región, ahora queda con un calificación crediticia similar a la de Rusia, Hungría e Indonesia.

S&P prevé contracción del PIB de Brasil de 2,5% este año y de 0,5% en 2016, antes de retomar el crecimiento en 2017.

Espera el déficit subirá a 8% del PIB este año y el próximo antes de bajar a 5,9% en 2017.

S&P dice que cree que el perfil crediticio de Brasil ha ha empeorado desde el 28 de julio, cuando revisó su panorama a negativo y estima que los desafíos políticos que enfrenta Dilma Rousseff han crecido y pesan negativamente sobre su capacidad y disposición para presentar presupuesto 2016.

Publicidad

Tendencias