Publicidad
Bono con garantía solar abre nueva vía para financiar renovables

Bono con garantía solar abre nueva vía para financiar renovables

El intento de China de impulsar la energía limpia ha convertido al gigante asiático en el mercado más grande del mundo del mundo de energía solar y en sede de la mayor parte de las grandes firmas fabricantes de paneles fotovoltaicos. También ha llevado a desarrolladoras como China Longyuan Power Group Corp. y GCL New Energy Holdings Ltd. a crear sus propios parques solares, lo que exige acceso a capital para su ejecución.


Una unidad de Shenzhen Energy Group Co. empezó hace unos siete meses a buscar nuevas fuentes de capital para plantas solares que no compitiesen por fondos con los proyectos hídricos y carboníferos de su empresa matriz. La respuesta fue un nuevo tipo de valor, el primero en China.

Una unidad de la compañía llamada Shenneng Nanjing Energy Holding Co. reunió el mes pasado 1.000 millones de yuanes (US$152 millones) mediante la venta de los primeros valores del país garantizados por parques solares. Fue necesario que la empresa matriz se convirtiera en garante de los valores y que los ejecutivos convencieran a bancos y compañías aseguradoras de que “los flujos de dinero que generan los parques solares pueden contribuir al reembolso a largo plazo”, dijo el director gerente de la unidad, Li Zhong.

Las declaraciones explican las formas creativas en que las compañías de energía renovable optan por reunir dinero en momentos en que vacilan los mercados bursátiles del mundo, y en especial en China, lo que cierra las tradicionales inversiones en acciones.

El financiamiento que obtuvo Shenneng Nanjing está vinculado a parques solares de alrededor de 200 megavatios de capacidad y equivale al 55 por ciento del total de inversiones que hace en la tecnología, dijo Li en una entrevista en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, en la zona central de China.

El mayor mercado

El intento de China de impulsar la energía limpia ha convertido el país en el mercado más grande del mundo del mundo de energía solar y en sede de la mayor parte de las grandes firmas fabricantes de paneles fotovoltaicos. También ha llevado a desarrolladoras como China Longyuan Power Group Corp. y GCL New Energy Holdings Ltd. a crear sus propios parques solares, lo que exige acceso a capital para su ejecución.

La aplicación de valores con garantía de activos –ABS por la sigla en inglés- a más proyectos solares contribuiría a que la industria superara uno de sus mayores desafíos, el de conseguir capital en momentos en que algunas de las compañías del sector se encuentran en proceso de quiebra, entre ellas Suntech Power Holdings Co. y LDK Solar Co.

El acuerdo de Shenzhen Energy es importante porque “estableció una vía hacia un mayor mercado de ABS con respaldo de activos de energía renovable”, dijo Nick Duan, un analista de Bloomberg New Energy Finance en Pekín.

China emitió el año pasado 593.000 millones de yuanes de productos ABS, un 79 por ciento más que el año anterior, según China Central Depository Clearing Co.

Shenneng Nanjing pagará un interés de entre 3,6 y 4,5 por ciento anual por los valores, que tienen distintos vencimientos de hasta cinco años, dijo la firma suscriptora, BOC International (China) Ltd. en su cuenta oficial de medios sociales, WeChat. La tasa de interés más alta aplicada a los ABS solares está por debajo de la tasa de referencia del banco central de 4,75 por ciento para créditos de hasta cinco años.

Publicidad

Tendencias