Publicidad
“The Panama Papers”:  histórica filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos, entre ellos algunos chilenos Salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo

“The Panama Papers”: histórica filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos, entre ellos algunos chilenos

Entre esos líderes figuran el presidente Ruso, Vladímir Putin, el argentino Mauricio Macri, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí. Las primeras publicaciones de documentos revelan a dos chilenos en la lista, el ex titular de la CPC, el empresario Alfredo Ovalle, y el ex futbolista Iván Zamorano, aunque se anticipa que habría varios nombres que saldrán a la luz en los próximos días.


La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer ayer domingo y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

Entre esos líderes figuran el presidente Ruso, Vladímir Putin, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí.

Las primeras publicaciones de documentos revelan a dos chilenos en la lista, el empresario Alfredo Ovalle y el ex futbolista Iván Zamorano, aunque se anticipa que habría varios nombres que saldrán a la luz en los próximos días.

Ovalle fue presidente de la CPC entre 2006 y 2008 y también de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) desde 2005 hasta su dimisión a finales de 2009. Su renuncia fue a raíz de las preguntas planteadas por Ciper acerca de sus lazos de toda la vida con el ex jefe de finanzas de la DINA. De acuerdo a Ciper, Ovalle fue el vínculo entre Humberto Olavarría Aranguren –que trabajó para la DINA y fue su socio en sociedades nacionales y extranjeras– y el antiguo presidente de Panamá, Guillermo Endara, quien había explicado a Ovalle durante la década de 1960 en Nueva York las ventajas de constituir sociedades en Panamá.

De acuerdo a los documentos, Endara ayudó a Olavarría a crear sociedades vinculadas a la Operación Cóndor, que implicó ataques terroristas contra los disidentes políticos, incluido el asesinato con coche bomba en Washington en 1976 del que fuera embajador de Chile en Estados Unidos.

En los archivos publicados ayer, Ovalle creo una sociedad offshore e invirtió en minería y en distribución de alimentos.

«En 2002, Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña recibieron un poder notarial para Sierra Leona SA, una sociedad panameña constituida en 1987. Ambos son administradores del grupo chileno Minera Las Cenizas. Utilizaron Sierra Leona para invertir en los sectores de minería y distribución de alimentos en Chile, para recibir dividendos de sus inversiones y para abrir cuentas bancarias, incluidas sus cuentas en Terrabank en Miami, HSBC Bank en Panamá, Bank American Express, Credit Suisse, Multibank y Banco General. Solo Credicorp Bank se negó, en 2013, a abrir una cuenta bancaria después de que se supiera que Ovalle era el propietario. Ovalle y Langlois también son propietarios de Cibelys SA, una sociedad panameña gestionada por un bufete de abogados», dicen los archivos.

El caso de Iván Zamorano es más acotado. Según la investigación, cuando Zamorano jugaba en el Real Madrid, Fut Bam International gestionaba sus derechos de imagen y cedió la custodia temporal de esos derechos al club a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otras 50 millones de pesetas (alrededor de 300.000 euros) entre 1994 y 1996. Fut Bam tenía su sede en Islas Vírgenes Británicas.

Los «billones» de Putin

De acuerdo con el ICIJ, que publicó ayer detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas «offshore» en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos Ciper, acá en Chile.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas «offshore» y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, «con oficinas en cada continente», según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

La firma negó hoy a Efe cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

Bautizada como «Los papeles de Panamá», la investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian también se encuentran entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos.

Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.

«Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca extraterritorial jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos», afirmó Ryle.

Otros documentos desvelan movimientos de empresas «offshore» vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero que tenían entre sus activos bonos de bancos de Islandia durante la crisis financiera que vivió ese país.

Otros de los señalados son el presidente argentino, Mauricio Macri, que formaba parte del directorio de «una sociedad no declarada en Bahamas» cuando era alcalde de Buenos Aires, y el futbolista, también argentino, Lionel Messi.

Entre los españoles que figuran en los documentos están Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y el director de cine Pedro Almodóvar.

Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.

Publicidad

Tendencias