Publicidad
Pesimismo marca la reunión anual de los poderosos VIP de la minería del cobre en Chile Presidenta Bachelet será la invitada de honor a la cena del miércoles

Pesimismo marca la reunión anual de los poderosos VIP de la minería del cobre en Chile

Ante tal escenario, este año los organizadores de la Semana del Cobre optaron por la austeridad y cancelaron la tradicional fiesta en el Club Hípico. La asistencia es un 25% menor que cuando los precios estaban a máximos históricos en 2011. Y las cosas podrían empeorar aún más: Goldman Sachs y Barclays proyectan nuevas caídas en los precios del metal rojo ante lo que ellos ven como un exceso de oferta mundial.


Durante las últimas dos décadas, los ejecutivos más poderosos e influyentes de la minería del cobre se vienen reuniendo en Chile.

El evento ha sido una celebración de la industria, donde ejecutivos mineros confluyen con analistas, comerciantes del metal y ejecutivos del mundo de las finanzas para hablar del cobre. Pero lo que marcará el encuentro este año será el pesimismo.

Ante ese escenario, este año los organizadores de la Semana del Cobre optaron por la austeridad y cancelaron la tradicional fiesta en el Club Hípico en favor de una cena más sobria en Espacio Riesco.

La asistencia al evento este año es 25% menor que cuando los precios estaban a máximos históricos en 2011. Y las cosas podrían empeorar aún más: Goldman Sachs y Barclays proyectan nuevas caídas en los precios del metal rojo ante lo que ellos ven como un exceso de oferta mundial. Codelco dice que ve escasas señales de mejoría y no avizora un repunte hasta inicios de 2018.

Ayer el precio del cobre cayó 1,3%, cerrando su peor racha en casi dos años. Barclays estima que este trimestre el precio caerá un 5,1% adicional. En los primeros tres meses del año el precio subió 3%.

Optimista por naturaleza, los mineros han optado por cerrar las escotillas, centrándose más en la reducción de costes en lugar de recortes en la producción, anticipando que el mercado volverá a repuntar en los próximos años.

El presidente de CESCO, Patrick Cussen, dijo a Bloomberg que este año han “hecho un gran esfuerzo para reducir costos y tener un evento más austero, lo cual es importante para reflejar los tiempos.»

La reunión anual que organiza CESCO-CRU en Santiago es considerada un buen barómetro para medir la salud de la industria. Y con el cobre considerado como un barómetro de la economía mundial, la reunión puede proporcionar pistas sobre las perspectivas de crecimiento en China, el mayor comprador mundial del metal.

Bloomberg destaca, asimismo, que en un país donde el cobre representa casi la mitad de las exportaciones, no es de sorprender que la Presidenta Michelle Bachelet tenga previsto asistir este año al evento en el centro de convenciones Espacio Riesco.

«No vamos a tener una gran fiesta con fuegos artificiales, pero tampoco tiene que ser a la inversa, que todo va a ser muy triste y solo van a recibir pan y agua», dijo Cussen en la entrevista con Bloomberg.

Una de las historias de éxito que seguro se discutirá en la reunión de este año es Codelco. La minera logró mantener la producción cerca de sus máximos históricos y reducir sus costos en cerca de 16%, algo que muchas de las mineras privadas no han conseguido. Eso le permitió a Codelco aportar US$ 1.100 millones a las arcas fiscales y apuntalar las reformas del gobierno de Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias