Publicidad
Crisis de los salmones y fuertes lluvias marcaron sorpresiva contracción de 3,4% de producción industrial en abril

Crisis de los salmones y fuertes lluvias marcaron sorpresiva contracción de 3,4% de producción industrial en abril

De acuerdo al INE, las lluvias y aluviones que afectaron a la Zona Central incidieron en la caída del sector minero, mientras que el bloom de algas en la Región de los Lagos habría impactado con fuerza la manufactura de alimentos. Las buenas noticias vinieron del consumo, que impulsó las ventas del comercio minorista a registrar una fuerte alza de 7,9%.


Sorpresa causó la publicación de las cifras sectoriales correspondientes a abril, difundidas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por un lado, la producción industrial mostró fuertes caídas, impulsadas por la minería y las manufacturas luego de las fuertes lluvias en la Zona Central y la crisis de algas en el sur; y por otro lado, una fuerte alza en el comercio interno marcaron el informe, impulsado además por el «efecto calendario» favorable para los minoristas, al registrarse un viernes y un sábado adicionales.

En ese sentido, las cifras del INE señalan que el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,4% en doce meses debido a los negativos aportes de los Índices de Producción Minera y Manufacturera, que restaron 3,133 y 0,476 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

El Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 6,2% en doce meses. Esta disminución se debió, en gran medida, a una menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 8,2% en doce meses, lo que implicó 38.463 Toneladas Métricas de Fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior, totalizando una producción de 432.277 TMF.

El ente estadístico concluye que las fuertes lluvias y aluviones que afectaron a la Zona Central incidieron en esta baja.

Por otro lado, el Índice de Producción Manufacturera disminuyó 1,2% en doce meses. Cayeron siete de trece divisiones que mide el índice. La baja se explicó, principalmente, por la menor producción de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-2,002 pp.), por una reducción en la producción de salmón y trucha congelada, golpeada por el bloom de algas que desató la crisis en el sur. Asimismo, se observó una disminución en la Fabricación y productos de papel (-1,048 pp.) debido a una menor producción de celulosa de eucalipto blanqueada.

El Índice de EGA (energía, gas, agua) creció 1,9% respecto a igual mes del año anterior, reflejando una desaceleración en su ritmo de crecimiento. Electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector, con una expansión interanual de 2,4%, destacando las expansiones interanuales de la generación (2,9%) y distribución eléctrica (1,2%). Cabe destacar la contracción observada en la distribución de gas, que anotó una baja interanual de 10,8% explicada por la disminución de la actividad en la categoría de regasificación.

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó una variación real en doce meses equivalente a 7,9%, con lo que anotó un aumento de 3,0% comparado con el mes anterior y una variación positiva en doce meses de 6,0%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 5,8% en términos reales.

Destacaron en el período las mayores ventas de las líneas de productos ligadas a Vestuario (4,256 pp.) y Equipos electrónicos y de uso doméstico (2,172 pp.). El efecto fue observado, en gran medida, en las grandes tiendas y en el comercio especializado. También se apreció un aumento en las ventas de automóviles nuevos y usados (0,841 pp.).

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BCI, luego de estas cifras el Imacec para abril se ubicaría «entre 1,75% y 2,75%».

En tanto el BBVA indica que «las cifras de crecimiento interanual tendrán una relevante volatilidad durante los próximos meses», y que tras las cifras de hoy, el IMACEC de abril crecería «entre 1% y 1,5% a/a». En cuanto al registro de mayo, se ubicaría «sobre 3% a/a ante la incidencia positiva que tendrán 3 días hábiles más, y que podría acercarse a 4% a/a dependiendo del impulso de minería».

Publicidad

Tendencias