Publicidad
Productividad se recuperó en primer semestre de 2015 y habría mitigado el desplome de inversión en la economía nacional Horas trabajadas habrían aumentado su contribución al crecimiento

Productividad se recuperó en primer semestre de 2015 y habría mitigado el desplome de inversión en la economía nacional

En medio de lo que el Gobierno denominó como el año de la productividad, estudio realizado entre Corfo y Universidad Adolfo Ibáñez apunta a que todas las actividades –salvo minería– aumentaron y que, de haberse mantenido la mejora en el resto de 2015, se habría revertido la caída registrada en 2014.


La productividad sirvió de impulso para la economía en la primera parte del 2015, en medio de la fuerte desaceleración económica que atraviesa el país.

Por lo menos eso es lo que se desprende del informe “Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile”, realizado en conjunto por la Universidad Adolfo Ibánez y Corfo, que revela que esta mejora se sustentó en el desempeño conjunto de los sectores productivos, todos los cuales mejoraron su productividad, salvo el sector minero.

El informe, que es el noveno realizado por la UAI con el apoyo de la entidad de fomento estatal, detalla que en el primer semestre de 2015 la productividad de la economía chilena registró un aumento de un 1,0 % respecto al mismo periodo del año 2014.

En agricultura, industria, comercio, EGA (electricidad, gas y agua), construcción, transporte y servicios financieros, la variación de la PTF entre el primer semestre de 2014 y el primero de 2015 fue positiva, de acuerdo al análisis.

Además, destaca que en todos los sectores –incluso el minero–, la PTF repuntó, creciendo más (o cayendo menos) que durante el primer semestre de 2014.

En ese sentido, destacan que, de haberse mantenido el incremento de la PTF en el segundo semestre de 2015, se habría revertido la caída en productividad observada durante el 2014. Dichos resultados del segundo semestre de 2015 se entregarán en octubre de este año.

Repunte de la economía gracias a horas trabajadas

Según concluye el informe, el escuálido crecimiento del PIB en 2014 se explica mayormente por una caída de la productividad, mientras que en 2015 el repunte de la PTF ayudaría a mejorar la tasa de crecimiento.

De hecho, el estudio de la UAI señala que el lento crecimiento del 2015 se debería fundamentalmente a la caída en la inversión y consiguiente menor acumulación de capital físico. En efecto, el estudio indica que el mayor dinamismo del número de horas trabajadas sugiere que en 2015 el factor trabajo habría aumentado su contribución al crecimiento, lo que confirmaría que fue el capital físico, y no el trabajo ni la PTF, lo que explica el bajo crecimiento.

Cabe destacar que tanto la Presidenta Bachelet como los ministros del sector económico han sido majaderos en señalar que este 2016 es el año de la productividad, respaldados por la comisión presidencial para la productividad, encabezada por el académico Joseph Ramos.

Publicidad

Tendencias