Publicidad
Carbón pierde participación en el mercado ante petróleo barato

Carbón pierde participación en el mercado ante petróleo barato


El consumo global de carbón tuvo su mayor caída el año pasado cuando Estados Unidos y otras grandes economías comenzaron a apartarse de este combustible altamente contaminante, según el reporte anual de tendencias energéticas de BP Plc.

Mientras el mundo comienza a sumarse a los acuerdos climáticos firmados en Paris el año pasado, la noticia del alejamiento del carbón se atenuó por el hecho de que el petróleo incrementó su participación en el consumo de energía cuando los bajos precios estimularon la demanda tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo.

«El petróleo creció de modo excepcionalmente fuerte porque cuando el precio cae, la demanda aumenta», dijo Spencer Dale, economista jefe de BP. «La gran baja el año pasado fue el carbón. Estamos viendo un cambio en la mezcla de combustibles que se aleja del carbón como consecuencia de los problemas ambientales».

El uso del carbón cayó 1,8 por ciento en 2015, registrando su mayor descenso desde mediados de los años 60, dijo. El combustible representó el 29,2 por ciento del consumo, el más bajo desde 2005, mientras que el del petróleo se incrementó por primera vez desde 1999.

En los últimos dos años, el desplome de los precios del crudo ha hecho a la gasolina y al diésel más accesibles, estimulando a los consumidores a manejar más. El petróleo incrementó su participación en el mercado alrededor de un tercio el año pasado cuando la demanda creció al doble del ritmo de 2014, dijo BP.

Eliminación gradual

El consumo del carbón disminuye como resultado de que los países que están cerrando las plantas de energía que usan este combustible, y buscan una energía más limpia. El uso del carbón se redujo mayormente en Estados Unidos y China, con una baja de 13 y 1,5 por ciento respectivamente, mientras que la demanda se incrementó en India e Indonesia donde este combustible es todavía tan barato que los servicios públicos lo prefieren por sobre el gas natural para generar electricidad.

En Estados Unidos, el gas ha desplazado al carbón como el combustible más popular en sus plantas, en parte porque es más barato y en parte por las políticas ambientales, dijo Dale. En China hay un «fuerte deseo de alejarse del carbón hacia combustibles más limpios».

El consumo del petróleo dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos creció 1,1 por ciento el año pasado comparado con una baja promedio de 1,1 por ciento en la última década, agregó BP. El uso en Estados Unidos subió 1,6 por ciento, o 290,000 barriles por día, mientras que en la Unión Europea creció 1,5 por ciento. La demanda se expandió 6,3 por ciento en China y 8,3 por ciento en India, superando a Japón como el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo.

Colapso del crudo

Los precios del crudo comenzaron a hundirse a mediados del 2014 cuando el aumento de la producción de Estados Unidos, Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo hizo que esta sobrepasara la demanda. Eso creó un excedente que empujó los precios por debajo de US$30 el barril a comienzos de este año.

El mercado petrolero comenzará a equilibrarse para el segundo semestre de este año, dijo Dale. Incluso entonces, el mundo tendrá que ir eliminando todo el crudo que se ha acumulado. En los Estados Unidos, los inventarios están cercanos a un máximo de 80 años. Eso mantendrá el incremento de los precios bajo control, agregó.

Aun cuando el mercado recupere el punto en que la demanda exceda la producción por 1 millón de barriles por día, aun así tomará de 12 a 18 meses despejar las existencias, dijo Dale.

Publicidad

Tendencias