Publicidad
Banco Central abre la puerta a posibles recortes de tasas y reconoce que deterioro de la economía ha sido más profundo de lo anticipado Ente emisor recortó proyecciones de crecimiento para 2017

Banco Central abre la puerta a posibles recortes de tasas y reconoce que deterioro de la economía ha sido más profundo de lo anticipado

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En el IPoM de septiembre cambia el sesgo de la política monetaria y descarta necesidad de nuevas alzas. El informe dice que el mercado laboral se ha deteriorado, la confianza empresarial y de los consumidores sigue en “niveles pesimistas” y la inversión en construcción cae más de lo anticipado, al tiempo que el sector inmobiliario sigue débil. El Consejo del Banco Central también hace referencia a la estrechez fiscal y dice que los supuestos de sus nuevas proyecciones considera que la trayectoria del gasto público será coherente con la regla fiscal y con los anuncios de Hacienda.


El Banco Central volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento para la economía ante la clara evidencia de que la inversión no muestra señal alguna de repuntar, el empleo se ha deteriorado y la confianza empresarial y de los consumidores sigue en “niveles pesimistas”. A eso se suma que la inversión en construcción cae más de lo anticipado, al tiempo que el sector inmobiliario sigue débil.

El Informe de Política Monetaria de septiembre le puso un piso al crecimiento de este año de 1,5%, algo mejor que el 1,25% que proyectaba en el IPoM de junio. El techo sigue siendo 2,%. El recorte es para el PIB de 2017. Las nuevas proyecciones del banco son que la actividad económica crecerá entre 1,75 y 2,75% en 2017. En rango estimado en junio había sido entre 2 y 3%.

El Banco Central dice que la inflación cerrará el año en 3,5% y se acercará al rango meta de 3% en los próximos meses.

Nada de esto debería ser una sorpresa para el mercado. Los agentes privados lo venían anticipando. Más relevante quizá es que el Consejo del Banco Central recortó el PIB tendencial a 3,2% (hace un año era de 3.5%) y el PIB potencial, que ahora estima se ubicara entre 2.5 y 3,0%, lo que se compara “con valores entre 3 y 3,5% estimados hace un año.

Este cambio es de particular relevancia para el cálculo de las brecha de actividad económica asociada a presiones inflacionarias. “Los datos sugieren que la convergencia al crecimiento tendencia tardará más de lo previsto”, explica el informe.

Dado este nuevo escenario, el Banco Central parecería estar allanando el camino para un cambio en su política monetaria. En en el informe el Consejo dice que “no se advierte la necesidad de nuevos incrementos de la TPM en el horizonte de política”. Y agrega que “como supuesto de trabajo se considera que la TPM se mantendrá en su nivel actual durante el horizonte de su proyección”.

El cambio de lenguaje deja abierta la puerta para que el Consejo del Banco Central se embarque en una ronda de recorte de tasas para dar un impulso a la economía. La semana pasada el ex presidente del BC, José De Gregorio, dijo que hay espacio para dos recortes este año, por un total de 50 puntos bases. El BBVA dice que estamos camino a una recesión técnica y que el banco deber comenzar a rebajara la TPM. En julio la economía creció sólo 0,5%, su nivel mas bajo en dos años.

El IPoM de septiembre estima la inversión seguirá en terreno negativo este año (-1,5%), el precio del cobre terminará el año en US$ 2.15 la libra y US$ 2,25 en 2017. Cifras no muy diferentes a las de junio.

Sobre el peso, el informe estima que el Tipo de Cambio Real (TCR) fluctuará en torno a los niveles actuales a lo largo de los próximos dos años. Al cierre de este informe el dólar se ubicaba algo por debajo $670.

En el informe el Consejo se mete en el debate del Presupuesto 2017. Hace hincapié que sus proyecciones asumen que la trayectoria del gasto público será coherente con la regla fiscal y con los anuncios del Gobierno de seguir una senda de consolidación presupuestaria

En cuanto a los escenarios de riesgo que vislumbra el emisor, dice que para la inflación y para la actividad están equilibrados, pero que en el escenario externo, uno de los mayores riesgos «es una reversión de las mejores condiciones financieras internacionales», así como la trayectoria que tome la Reserva Federal para ajustar la tasa de interés, lo que califican como «crítica».

Tampoco descarta como riesgo las repercusiones que pueda tener en el crecimiento del Reino Unido y de Europa el resultado del Brexit.

Como un aspecto favorable, el BC indica que las mejores condiciones financieras externas podrían tener un impacto en el crecimiento de la economía mayor que el previsto, aunque las expectativas empresariales y de consumidores siguen en niveles pesimistas, lo que podría retrasar la recuperación del consumo y la inversión y provocar así un mayor deterioro en el mercado laboral.

Publicidad

Tendencias