Publicidad
¿Baja constante en el precio del cobre? En 2017 se revertiría la tendencia Opinión

¿Baja constante en el precio del cobre? En 2017 se revertiría la tendencia

«El sentimiento que hay en el mercado es que la recuperación de los commodities es un hecho y por lo mismo las bolsas de los países emergentes, principalmente exportadores de estos, han evidenciado importantes repuntes durante este año 2016».


Primero que todo, deberíamos analizar qué ha sucedido recientemente en el mercado del cobre, donde lo relevante es analizar qué ha pasado con el balance mundial de cobre refinado.

En 2015 la oferta total de cobre refinado alcanzó las 22.727 mil toneladas (Ton), mientras la demanda total de ese tipo de cobre alcanzó las 22.652 miles de Ton, obteniéndose un superávit de 75 mil toneladas. El precio promedio del cobre durante 2015 fue de 249,2 centavos de dólar/libra.

Para 2016, la oferta total de cobre refinado alcanzaría las 23.067 miles de Ton y una demanda total de 22.891 miles de Ton, con lo que el superávit subiría a 176 mil Ton. Con este superávit, el precio promedio estimado del cobre es de 215 centavos de dólar/libra.

Para 2017, se espera que cierre con una oferta total de 23.443 miles de Ton y una demanda total de 23.297 miles de Ton, con lo que el superávit bajaría a 146 mil Ton. Con este superávit, el precio promedio estimado del cobre es de 220 centavos de dólar/libra.

Luego del Brexit, el mercado internalizó que la probabilidad de un alza de tasas por parte de la FED era baja o nula, lo que produjo una depreciación multilateral del dólar y en términos relativos todos los commodities subieron de precio (medido en dólares). Pues, en la medida que no se vislumbraban alzas de la tasa FED en el corto plazo, el dólar se volvió un activo más barato y, por lo tanto, se debe pagar más dólares por unidad de commodity, cualquiera sea este.

Estos últimos días y el 9 de septiembre con mayor fuerza, han ido ganando terreno los rumores respecto a un alza de tasa de política monetaria por parte de la FED el próximo 21 de septiembre, esto ante los buenos datos macro que ha evidenciado la mayor economía del mundo. Aunque, curiosamente, los últimos datos de empleo se ubicaron por debajo de lo esperado, con cambios en las nóminas no agrícolas menores a lo esperado, salarios promedio por hora creciendo también menos de lo esperado y la tasa de desempleo manteniéndose en 4,9%, a pesar de que el mercado esperaba una caída a un 4,8%, y por último una inflación IPC controlada en 0,8% anual a julio (vs +0,9% esperada), mientras el IPC sin alimentos y energía a julio fue de +2,2% interanual (vs +2,3% esperada).

Además, nos parecería algo sorpresivo que la FED suba la tasa antes que se celebren las elecciones en EE.UU., el próximo 8 de noviembre, y por lo tanto, ante un proceso eleccionario y una inflación baja, no tendría fundamentos para subir la tasa en esta reunión.

Para 2017, sí o sí, se vislumbra que haya una leve normalización de la tasa de la FED, lo que en términos relativos hace que el dólar se vuelva un activo más escaso, con la consiguiente caída en el precio de los commodities, entre ellos el cobre, pero esto debería ser contrastado con la recuperación de China y Europa. En todo caso, el sentimiento que hay en el mercado es que la recuperación de los commodities es un hecho y por lo mismo las bolsas de los países emergentes, principalmente exportadores de estos, han evidenciado importantes repuntes durante este año 2016.

Por lo tanto, luego de un efecto de corto plazo que pudiera tener una leve alza de tasas por parte de la FED, creemos que, desde el punto de vista de fundamental, el cobre debería ver una recuperación hacia 2017.


Guillermo Araya

Gerente de Estudios de Renta 4 Corredora de Bolsa

Publicidad

Tendencias