Publicidad
Para Aberdeen Asset Management, mercado de bonos se acerca a nivel burbuja y enfrentará ‘situación difícil’

Para Aberdeen Asset Management, mercado de bonos se acerca a nivel burbuja y enfrentará ‘situación difícil’

El máximo responsable de uno de los principales administradores de activos de Europa expresa preocupaciones similares a las del director de inversiones de Allianz SE, Andreas Gruber, quien dijo en junio que los bonos públicos alemanes se encuentran en terreno de burbuja, y el director financiero de Swiss Re AG, Guido Fürer, quien dijo que el Banco Central Europeo había transformado la deuda soberana en una de las clases de activos de mayor riesgo. Bill Gross, de Janus Capital Group dijo que los bancos centrales han creado una “supernova que algún día explotará”.


En el mercado de bonos una burbuja se está acercando a una “situación peligrosa” en razón de que los programas de compra de bonos de los bancos centrales siguen haciendo subir los precios, dijo el máximo responsable de Aberdeen Asset Management Plc, Martin Gilbert.

“Los precios de los bonos se encuentran en máximos históricos”, dijo el máximo responsable en una entrevista con Francine Lacqua en Bloomberg Television.”Ahora que el Banco de Inglaterra ampliará su compra, hará subir aún más el precio. Estamos entrando en una situación peligrosa”.

Gilbert, que el año pasado organizó líneas de crédito por US$500 millones para contribuir a financiar reembolsos en la eventualidad de una liquidación de bonos, dijo que tanto él como los reguladores suponían que el shock de la votación del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea afectaría la renta fija. Los administradores de fondos, incluido Aberdeen, en cambio, se vieron obligados a suspender las operaciones en fondos inmobiliarios a raíz del aumento de las solicitudes de reembolso después del referéndum.

Las preocupaciones de Gilbert son similares a las del director de inversiones de Allianz SE, Andreas Gruber, quien dijo en junio que los bonos públicos alemanes se encuentran en terreno de burbuja, y el director financiero de Swiss Re AG, Guido Fürer, quien dijo que el Banco Central Europeo había transformado la deuda soberana en una de las clases de activos de mayor riesgo. Bill Gross, de Janus Capital Group dijo que los bancos centrales han creado una “supernova que algún día explotará”.

En el mercado ya se está teniendo en cuenta un aumento de las tasas de interés estadounidenses y la Reserva Federal no tiene más remedio que ajustar la política monetaria, dijo Gilbert. Aberdeen tiene a su cargo activos por 301.400 millones de libras (US$390.300 millones) con 70.000 millones de libras invertidos en productos de renta fija.

“No subir las tasas es más peligroso que subirlas”, dijo Gilbert en la entrevista. “Yo estaría muy contento si hubiera un aumento moderado de la tasa”.

Publicidad

Tendencias