Publicidad
Opción de recortar tasa de política monetaria fue considerada en última reunión del Banco Central

Opción de recortar tasa de política monetaria fue considerada en última reunión del Banco Central

Según revela la minuta de la última reunión del consejo, la opción fue presentada por la división de estudios pero fue descartada luego de que estimaran que el «escenario base permanecía firme y hacía innecesarios cambios en la orientación de la política monetaria». Se destaca además que la caída en el tipo de cambio podría llevar a la inflación subyacente bajo 3% durante gran parte de 2017.


La opción de un recorte en la Tasa de Política Monetaria, que ha empezado a generar ruido desde hace algunas semanas, sigue cobrando fuerza.

De acuerdo a la minuta de la última reunión del consejo del Banco Central, realizada el pasado 15 de septiembre y publicada este lunes, la División Estudios del emisor «proponía analizar las opciones de mantener la TPM en 3,5% y la de recortarla a 3,25%».

La opción, que ha venido levantándose entre algunos economistas desde hace algunas semanas se planteó luego de que «las sucesivas correcciones a la baja en las proyecciones de crecimiento, el bajo nivel y nula mejora de los indicadores de confianza, así como una inversión que no repuntaba, podían dar paso a un escenario alternativo al base, donde el crecimiento de la economía era significativamente menor que el previsto en el escenario base y tenía una probabilidad de ocurrencia no despreciable. Este escenario requeriría un impulso monetario adicional», señala el documento del instituto emisor.

Pese a esto, el documento señala que «consideraba que esta última debía ser desestimada, puesto que, como se había discutido ampliamente durante el proceso de elaboración del IPoM y en los antecedentes presentados para la Reunión, todo sugería que el escenario base permanecía firme y hacía innecesarios cambios en la orientación de la política monetaria. Por esto, la División Estudios recomendaba mantener la TPM en 3,5% y el sesgo neutro».

Finalmente la decisión de mantener la tasa en 3,5% fue votada de forma unánime.

Otro de los puntos claves tratados en la reunión y que se describe en la minuta es la presión que podría ejercer o el dólar sobre la inflación subyacente durante 2017, al señalar que «el valor del dólar continúa bajo los niveles observados al cierre del IPoM de junio, aun tras la reciente depreciación». En ese sentido, anticipan de acuerdo a su análisis que «el menor tipo de cambio empujaría el IPCSAE por debajo de 3% durante parte importante del 2017».

Pese a esto, precisaron que «la evidencia no sugería efectos de segunda vuelta que pusieran en riesgo la convergencia a la meta en el horizonte de proyección».

Publicidad

Tendencias