Publicidad
Bci muestra sus cartas para 2017: “Un candidato pro mercado podría apuntalar la confianza empresarial” Entre sus acciones favoritas están Banco Chile, SQM, Concha y Toro, Copec, Falabella y Sonda

Bci muestra sus cartas para 2017: “Un candidato pro mercado podría apuntalar la confianza empresarial”

El área de estudios del banco ligado al grupo Yarur proyecta un PIB de 1,9% para el próximo año, sin cambios en el precio del cobre. La inflación rondaría el 2,8% y la TPM cerraría en 3,5%. El IPSA este año todavía puede subir un 5%, pero espera que en el próximo ejercicio alcance los 4.680 (un upside potencial de 15%). En un año eleccionario como el próximo, sostiene que un candidato fuerte y pro mercado sería un driver adicional a considerar.


Para Bci Equity Research este año es casi historia, así que ya está pensando en el próximo.

El área de estudios de la entidad ligada a los Yarur emitió ayer un completo informe respecto de las proyecciones que tiene para 2017, apuntando a que, si bien no habrá grandes cambios en materia económica, existiría una mejora hacia la segunda mitad, pensando en el cambio de Gobierno.

Mirada Macro

El “Booklet Recomendaciones Bursátiles 2017”, publicado ayer por Bci, considera que el consumo doméstico mostrará un crecimiento ligeramente superior al de 2016, mientras que la inversión registrará un ligero avance. El gasto público crecería de manera acotada, en línea con el compromiso de ir convergiendo gradualmente hacia un equilibrio estructural; mientras el cobre se mantendrá en torno a su valor actual y el precio del petróleo aumentaría ligeramente, produciendo una leve caída en los términos de intercambio.

El IPC rondaría el 2,8% en diciembre de 2017: “El bajo crecimiento de la actividad económica y la apreciación del peso en los últimos meses lleva a que la inflación continúe reduciéndose gradualmente, para situarse de forma transitoria ligeramente bajo la meta de 3% del Banco Central. Los riesgos para la inflación se muestran equilibrados, asociados principalmente a la evolución que experimente el tipo de cambio”, detalla el informe.

En cuanto a la TPM, Bci espera que se mantenga en su nivel actual de 3,5% hasta fines de 2017. “Una inflación que se ubicará en torno a la meta de 3% durante los próximos meses, junto a una economía que se mantendrá creciendo bajo su potencial, apoyan que se sostenga una tasa de interés estimulativa para la economía chilena. Cabe consignar que la tasa neutral se ubica en torno a 4,25%”.

El peso chileno frente al dólar tendería a apreciarse a partir del próximo año, para cerrar en torno a los $660, cayendo desde los $680 que se esperan para fines de este 2016. “Esto es, una economía local que tenderá a fortalecerse ligeramente durante la segunda parte del próximo año, en un entorno externo y regional algo más favorable, junto con un precio del cobre no muy alejado de sus valores actuales”, concluye.

La bolsa en un año eleccionario

En cuanto al mundo de la bolsa, el informe todavía espera que el IPSA suba un poco de sus actuales niveles (4.063 pts.) para cerrar el año en 4.250, como lo proyectó a inicios de 2016. El próximo lo sitúa en 4.680 puntos, lo que equivale a un upside potencial de 15% respecto de sus actuales niveles.

El factor político en un año eleccionario no será menor, Bci sostiene que “un fortalecimiento de un candidato pro mercado, podría apuntalar la confianza empresarial, y por consecuencia ser un driver adicional para el mercado local”.

Precisamente es el driver político lo que explicaría en gran parte un mayor flujo hacia mercados emergentes y, especialmente, latinoamericanos. “Por primera vez en varios años vemos una inflexión en las expectativas de crecimiento relativas de Latinoamérica versus economías desarrolladas, en especial para el próximo año, en parte como consecuencia en el cambio de la dirección política en Brasil, y un escenario más favorable para Argentina. Ello apoya un cambio en el asset allocation de los managers globales, favoreciendo mercados emergentes en desmedro de economías desarrolladas, justificando el ingreso de flujos a Latinoamérica, lo que tendería a mantenerse los próximos meses”.

En definitiva, los grandes factores que marcarán la bolsa serán los flujos favoreciendo a mercados emergentes, valorizaciones aún atractivas, y expectativas sobre elecciones presidenciales, todos “vientos a favor” de la bolsa, según Bci.

Otro factor a considerar sería la atractiva valorización relativa entre comparables de la región y emergentes en general, que ha persistido en torno a mínimos históricos. “Se configura una favorable situación para el mercado local. A pesar del extraordinario rendimiento que ha tenido el Ipsa en lo que va del año, el premio por riesgo continúa en niveles altos, en donde las tasas y la proyección de favorables utilidades son el principal driver, lo cual en un mundo de tasas bajas también sería un impulsor para la renta variable local”.

Sus favoritas por sector son Banco de Chile, SQM, Concha y Toro, Copec, Falabella, Sonda, E.cl y Aguas Andinas. En el sector transportes no hay candidatos.

Publicidad

Tendencias