Publicidad
Mejor mes para ‘Dr. Cobre’ desde 2006 genera advertencias

Mejor mes para ‘Dr. Cobre’ desde 2006 genera advertencias

El metal está por cerrar su mayor ganancia mensual en más de una década gracias a la percepción de que está mejorando la demanda global, a pesar de que Goldman Sachs Group Inc. y Deutsche Bank AG advierten que el avance fue demasiado.


El cobre, considerado un barómetro de la economía global, está en una buena racha.

El metal está por cerrar su mayor ganancia mensual en más de una década gracias a la percepción de que está mejorando la demanda global, a pesar de que Goldman Sachs Group Inc. y Deutsche Bank AG advierten que el avance fue demasiado.

Tradicionalmente, se considera el metal altamente conductor como un indicador de la salud económica porque ayuda a darle energía a todo tipo de cosas, desde casas y autos hasta fábricas, de ahí el título honorífico de “doctor” que suele concedérsele.

Los precios se dispararon por las señales de que está creciendo la fabricación global y aumentando el gasto en infraestructura. El alza del petróleo y los niveles récord de las acciones estadounidenses reforzaron el sentimiento alcista.

El cobre llegó a subir 3,5 por ciento este jueves en Londres y alcanzó US$5.939 por tonelada métrica. Así, se encamina al valor de cierre más elevado desde junio de 2015 y a aumentar 22 por ciento en noviembre. Otros metales también avanzaron. El zinc está por llegar a su valor de cierre más fuerte desde 2010 y el plomo tiene el precio más caro en más de dos años.

“Creemos que las materias primas están tocando fondo junto a la economía global, de la cual se espera una recuperación modesta el año que viene”, dijo Susan Gao, directora de consultoría en la empresa de investigación CRU Group en China. “Los datos económicos recientes, entre ellos los de Europa y Estados Unidos, superaron las expectativas, y el ajuste de la oferta en China no aflojó”, dijo Gao en entrevista telefónica este jueves.

Señales

Hay cada vez más señales de que los precios están aumentando demasiado rápido. El índice de fortaleza relativa en 14 días para el cobre rondaba los 81 puntos este jueves, por encima del nivel de 70 que para algunos operadores insinúa un exceso de compras en el mercado. Aunque Goldman Sachs recomendó una posición sobreponderada para las materias primas, el banco dijo que el cobre avanzó demasiado y en muy poco tiempo y anticipa que el precio baje a US$5.000 en tres meses.

Deutsche Bank dice que los metales básicos aumentaron especulativamente por encima de los fundamentos en el muy corto plazo, y este mes Citigroup Inc. dijo que el cobre podría caer hacia fin de año. Un indicador de productores de metales básicos monitoreado por Bloomberg Intelligence alcanzó su lectura más fuerte desde junio de 2015. Las acciones de Anglo American Plc crecieron más del cuádruple este año; las de Glencore Plc, más del triple; y las de Freeport-McMoRan Inc., el doble.

“Estamos alcistas respecto a las materias primas para el mediano plazo y sin duda el avance es correcto en cuanto a su dirección, pero en el corto plazo es bastante difícil de evaluar, dado el ritmo veloz de ganancias”, dijo Gao, de CRU Group.

Publicidad

Tendencias