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Ahora puede tener el mejor café en su máquina de Nespresso

Ahora puede tener el mejor café en su máquina de Nespresso

Esa es la gran idea detrás de la nueva compañía de café y cápsulas Coco Safar, que fue concebida por un experto en imagen de marca de Ciudad del Cabo después de que la patente de cápsulas de Nespresso expirara en 2011. «Nespresso es una de las mejores marcas de una de las mayores compañías de alimentos del mundo», dijo Wilhelm Liebenberg, cofundador de Coco Safar. «Genera 69 millones de rands (US$4,9 millones) por tienda en Sudáfrica y son uno de los mayores impulsores de las ventas minoristas en el país». Luego agregó una afirmación llena de confianza: «En los próximos 12 meses, puedo vernos superándolos a nivel de tienda a tienda en Sudáfrica».


Esto es lo que se supone que debe hacer cuando entra en posesión de los mejores granos de café del mundo:

– Consúmalos lo más pronto posible, recién molidos para cada taza. – Preparar el café con un sofisticado equipo que requiere un filtro, un temporizador, y que hace sentir como un verdadero hípster, ya sea un Chemex o Aeropress. – Hay que calentar el agua sólo hasta el punto de ebullición, y a continuación, esperar treinta segundos para que no se escalden sus preciosos granos. – Espere otros cinco minutos y luego quince segundos después de haber vertido el agua (lo ideal es en movimientos rítmicos, circulares).

O … puede simplemente apretar un botón en su cafetera Nespresso.

Esa es la gran idea detrás de la nueva compañía de café y cápsulas Coco Safar, que fue concebida por un experto en imagen de marca de Ciudad del Cabo después de que la patente de cápsulas de Nespresso expirara en 2011.

«Nespresso es una de las mejores marcas de una de las mayores compañías de alimentos del mundo», dijo Wilhelm Liebenberg, cofundador de Coco Safar. «Genera 69 millones de rands (US$4,9 millones) por tienda en Sudáfrica y son uno de los mayores impulsores de las ventas minoristas en el país». Luego agregó una afirmación llena de confianza: «En los próximos 12 meses, puedo vernos superándolos a nivel de tienda a tienda en Sudáfrica».

¿Ambicioso? Seguro. Pero su estrategia es simple: llenar las cápsulas con café que ostenta la excepcional distinción ‘Taza de Excelencia’ – que es como un Oscar para los productores de granos de café- y venderlos en cafeterías seductoras, con una atmósfera tipo “Hemingway conoce Balthazar”, donde todo, desde los pasteles a el café artesanal se hace con la mayor atención al detalle. «El mejor café todavía se hace manualmente», admitió Liebenberg, «pero cuando los clientes ven el nivel de ejecución que tenemos con el café en general, de repente abren sus mentes a las cápsulas».

La atmósfera del café

Crear una experiencia completa es la única manera en que Liebenberg puede persuadir a los entendidos sudafricanos de que vale la pena tomar su café en cápsulas (casi) tan en serio como una cena en Test Kitchen, el restaurante mundialmente aclamado por sus instalaciones de producción. El sirve té de Rooibos elaborado en frío y espumosos Rooibos estilo ‘flat white’, fabricados sólo con las mejores hojas de té Rooibos del mundo. Viste a sus baristas con trajes de lino. Y ha encargado a Kees van der Westen, un barista muy apreciado por su equipos de gama alta de elaboración de cerveza, crear una exclusiva máquina de café espresso con un sistema de compresión de vanguardia, de modo que cada capuchino y macchiato sea perfecto.

Un 80 por ciento de los clientes que prueban el café en cápsulas, dice, terminan haciendo una compra, y gastan hasta 100 dólares en una caja de 24 cápsulas de café brasileño. Lo probamos y supera con facilidad el material estándar de Nespresso: cada dosis es ultra-suave, con notas ácidas, frutales y de miel.

También son populares las cápsulas con el té rojo sudafricano, el primero de su tipo. Añadir en una línea más asequible de cápsulas de café mezclado, cada uno con el nombre de una ciudad diferente (City Roasts), hizo que Liebenberg percibiera casi un cuarto de millón de dólares en sus primeros tres meses de operación, con la esperanza de hacer crecer el negocio a aproximadamente US$500.000 en ventas mensuales en cada tienda insignia el próximo año.

La revolución apenas está comenzando. La primera tienda de Liebenberg abrió en agosto en un lugar que dista de ser el ideal: en un centro comercial en Cavendish Square, un suburbio de Ciudad del Cabo. A pesar de su falta de tráfico peatonal evidente, ya hay colas en la puerta. Liebenberg está contemplando una expansión en los próximos meses. La venta online se lanzará en Sudáfrica a principios de 2017. Tras eso aparecerá una máquina de café que rivalizará con Nespresso, por lo que la empresa no está permanentemente en desventaja frente a su competidor. También espera que una tienda insignia abra en Johannesburgo antes de que acabe la próxima temporada de fiestas. No mucho después, Coco Safar se expandirá a Los Ángeles y prevé futuras aperturas en Nueva York, Miami, Tokio y Ciudad de México.

Por ahora, esas cápsulas de la ‘Taza de Excelencia’ solo se pueden comprar en la tienda física. Pero los competidores están surgiendo.

Cápsulas elegantes en todo el mundo

Cap’Mundo ha acorralado al mercado francés, obsesionado con Nespresso, con sus cápsulas ‘expreso artesano’, vendidas en tiendas gourmet y conceptuales en todo París. Sus cápsulas son más asequibles que los City Roasts de Coco Safar, a menos de US$4 por caja de 10. En este caso, encontramos al menos un distribuidor parisino que también vendía las cápsulas on line. Pero Cap’Mundo todavía tiene que introducir algún café distinguido con la ‘Taza de Excelencia’ a su oferta.

Incluso los expertos en café más reconocidos están inmersos en esta tendencia, incluyendo una de las 561 licencias Q-graders de Norteamérica, los principales sommeliers del mundo del café, que comentó anónimamente ya que su compañía suministra café a Nespresso. Se puede obtener café premium de una máquina casera media, dijo, siempre y cuando cada parte de la cadena, desde el suministro al agricultor pasando por el molinero o el tostador, haga su parte de trabajo para controlar la calidad. Lo que Coco Safar está haciendo, explicó, es poner a disposición de los consumidores – que priorizan la conveniencia y la accesibilidad–los mejores cafés premium de la historia.

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