Publicidad
Asociación de bancos llama agilizar la inclusión de nuevos inmigrantes en el sistema financiero para mejorar su seguridad Estudio señala que extranjeros en el país tienen mayor nivel educacional y más propensión a ahorrar que los chilenos

Asociación de bancos llama agilizar la inclusión de nuevos inmigrantes en el sistema financiero para mejorar su seguridad

La Abif señala que más allá del papeleo de residencia, no existen barreras importantes para que los inmigrantes accedan al sistema financiero formal. Apunta al caso de EE.UU., donde desde el 2000 se comenzó a entregar una identificación provisoria desde la embajada de México para abrir cuentas bancarias incluso antes de haber regularizado su situación en materia de visados.para reducir la alta tasa de robos en inmigrantes, que frecuentemente sufrían robos por portar importantes cantidades de dinero en efectivo al no tener acceso a cuentas o productos financieros.


El gremio bancario cree están dadas las condiciones para abrir sus puertas a la creciente población inmigrante en el país.

Aunque la población extranjera en el país sigue siendo mucho menor a la que reside en países vecinos (2,65%), muchos no cuentan con acceso a productos financieros o de ahorro y desde la Asocación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señalan que es tiempo de mejorar su situación, sobre todo en materia de seguridad para los que llevan poco tiempo en el país, al demostrar que tienen un comportamiento similar, para no decir igual, al del chileno.

Destacan de acuerdo a su útlimo informe, que desde una perspectiva socioeconómica, los inmigrantes se caracterizan por tener un mayor nivel de educación, una tasa de ocupación laboral más alta, ingresos laborales más elevados y una mayor propensión a ahorrar que quienes nacieron en Chile, entre otros aspectos, lo que les convierte en potenciales clientes bancarios, sujetos de crédito.

En este contexto, apuntan como una alternativa a imitar el caso de la Matricula Consular en EE.UU., documento emitido por el consulado mexicano, que es aceptado por los bancos como identificación provisoria para abrir cuentas bancarias de inmigrantes en el país del norte, incluso antes de haber regularizado su situación en materia de visados.

El programa, lanzado en el año 2000, nació a raíz de iniciativa de la policía de Austin (Texas) en cooperación con el consulado mexicano y el Banco Wells Fargo, para reducir la alta tasa de victimización en inmigrantes latinos que frecuentemente sufrían robos por portar importantes cantidades de dinero en efectivo, debido a que no tenían acceso a cuentas bancarias.

En ese sentido, hacen un llamado a avanzar en mejorar la base ante la ausencia de un historial crediticio, la imposibilidad de detectar deudas u otras obligaciones financieras en el país de origen, la falta de documentos de identificación personales, con tal de mejorar la inclusión.

Inmigrantes, mejor educados y con mayor intención de ahorro

De acuerdo al estudio de la ABIF, que utilizó datos de la última encuesta CADEM, el 37% de los inmigrantes entre 18 y 65 años tiene educación técnica superior completa o más (profesional, universitaria), comparado con un 29% entre los chilenos, su ingreso promedio es $583 mil, superando claramente al de los chilenos ($459 mil), mientras que igualan en 85% la tenencia de un contrato laboral escrito, pero la proporción de quienes trabajan a plazo indefinido es mayor en inmigrantes que entre los nacidos en Chile (78% vs 72%).

Destacan además que la tenencia de ahorros es mayor en inmigrantes (28%) que entre quienes nacieron en Chile (21%), agregando que los inmigrantes con entre dos y cinco años de estadía en el país tienen esencialmente la misma probabilidad que los chilenos de estar bancarizados, no así los recuén legados.

Con esos datos, el gremio bancario considera que «todo lo anterior indica que en Chile no existen barreras importantes para que los inmigrantes accedan al sistema financiero formal, más allá de los requisitos generales en cuanto a documentación y evaluación comercial».

Publicidad

Tendencias