Publicidad
Tsipras cree que Grecia está más cerca que nunca de un acuerdo con acreedores

Tsipras cree que Grecia está más cerca que nunca de un acuerdo con acreedores

El primer ministro heleno subrayó que el cierre de la evaluación permitirá que la «austeridad brutal» impuesta al país acabe y Grecia vuelva a políticas de crecimiento.


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Grecia está «más cerca que nunca» de un acuerdo global con sus acreedores que marcará «el inicio del fin de la crisis».

«Soy optimista de que estamos más cerca que nunca de un acuerdo que, además de las obligaciones de Grecia previstas en el programa (de rescate), incluirá las medidas de alivio de la deuda a medio plazo y la admisión de los bonos griegos en el programa de alivio cuantitativo», destacó Tsipras en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve.

El primer ministro añadió que todo esto servirá de «señal para que los mercados confíen en la economía griega».

Tsipras recalcó que alcanzar el acuerdo antes del Eurogrupo del 20 de marzo es «absolutamente factible» y precisó que las negociaciones con las delegaciones de los acreedores «son complicadas, porque fue complicado el acuerdo de principios».

Con ello aludió al reciente acuerdo político en el Eurogrupo del pasado 20 de febrero, en el que Grecia cedió ante los acreedores y se comprometió a legislar una serie de medidas adicionales que entrarán en vigor en 2019, una vez finalizado el rescate.

El primer ministro subrayó que el cierre de la evaluación permitirá que la «austeridad brutal» impuesta al país acabe y Grecia vuelva a políticas de crecimiento.

Tsipras aseguró que la intención de su Gobierno es asegurar que este crecimiento sea sostenible para conseguir la reducción del desempleo.

Por su parte, Cazeneuve declaró: «Grecia y sus socios tienen la voluntad política y creo que habrá resultados positivos y compromisos políticos buenos en el futuro próximo».

El primer ministro felicitó a Grecia por «poner en marcha reformas difíciles para mejorar la vida de su pueblo», y añadió que «los inversores franceses se quedaron en Grecia, no por razones sentimentales sino porque creen que habrá crecimiento».

Previamente, al comienzo de su reunión, Tsipras había afirmado que «Grecia saldrá de la crisis más fuerte y será un país favorable a las inversiones».

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que acompaña a Cazeneuve en esta visita oficial de un día, ofreció los servicios de su país como intermediario entre Grecia y sus acreedores para la conclusión de la segunda evaluación del programa de rescate, actualmente en curso.

«Francia está aquí para facilitar las cosas e indicar a todos, y particularmente a las instituciones, que llegó la hora de alcanzar un acuerdo», destacó Sapin tras su reunión con su homólogo griego, Euclides Tsakalotos.

Sapin recalcó la necesidad de que en el acuerdo con los acreedores participe el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que su salida de los programas de asistencia afectaría a la credibilidad del rescate.

El FMI ha participado en los primeros dos rescates de Grecia, pero todavía no ha decidido si también lo hará en el tercero y en qué forma.

Hasta el momento asiste a todas las negociaciones, pero como asesor.

«Es necesario alcanzar un acuerdo con el FMI y Francia está dispuesta a contribuir para que todos den los pasos necesarios», recalcó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno griego, Yannis Dragasakis, se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores antes del Eurogrupo del 20 de marzo.

Durante una intervención en el segundo Foro Económico de Delfos, Dragasakis anunció que el objetivo del Gobierno es poder salir a los mercados este mismo año a modo de prueba y refinanciar completamente su deuda a partir del vencimiento del programa, en otoño de 2018.

Publicidad

Tendencias