Publicidad
La crisis del agua que se viene: mayor uso de acuíferos subterráneos amenazaría industria de alimentos

La crisis del agua que se viene: mayor uso de acuíferos subterráneos amenazaría industria de alimentos

Los acuíferos subterráneos, que tardan miles de años en acumular sus reservas de agua, han permitido que los países continúen produciendo alimentos en épocas de sequía. Ahora, agricultores desde California hasta China y Arabia Saudita llegan a los límites de sus reservas. “El agotamiento de la mayor reserva de agua dulce de la Tierra en estado líquido amenaza la sostenibilidad de la producción de alimentos y la seguridad del agua y los alimentos, no sólo en un plano local sino también globalmente a través del comercio internacional de alimentos”, según el equipo de científicos que integran, entre otros, Yoshihide Wada y Michael Puma, que analizan datos de agua para el Instituto Goddard de la NASA.


El creciente uso de aguas subterráneas por parte de los productores agrícolas agota cada año recursos del tamaño del lago Erie, lo que amenaza con un colapso agrícola y comercial una vez que se llegue al fin de las reservas, concluyeron investigadores de los Estados Unidos y Japón.

En los últimos años, las sequías han llevado a los agricultores a recurrir a los acuíferos para irrigar sus campos a un ritmo más rápido y a usar 241 kilómetros cúbicos (68 millas cúbicas) en 2010, el último año del que hay datos disponibles, según la investigación que se publicará el jueves en Nature.

“El agotamiento de la mayor reserva de agua dulce de la Tierra en estado líquido amenaza la sostenibilidad de la producción de alimentos y la seguridad del agua y los alimentos, no sólo en un plano local sino también globalmente a través del comercio internacional de alimentos”, según el equipo de científicos que integran, entre otros, Yoshihide Wada y Michael Puma, que analizan datos de agua para el Instituto Goddard de la NASA.

Los acuíferos subterráneos, que tardan miles de años en acumular sus reservas de agua, han permitido que los países continúen produciendo alimentos en épocas de sequía. Ahora, agricultores desde California hasta China y Arabia Saudita llegan a los límites de sus reservas.

“Se estima que la disponibilidad de agua en superficie será más variable debido al cambio climático y el agotamiento de las reservas de agua subterránea agravará la situación”, escribieron los científicos en Nature. La investigación ya se ha presentado al Banco Mundial y los datos también se analizan esta semana en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por la sigla en inglés) en México, según Wada. “Hasta ahora la administración del agua subterránea se concentra en productores como los agricultores locales”, pero los datos también deberían “generar más conciencia en los consumidores de productos agrícolas”.

Se intensifican las sequías globales

Los países que exportan la mayor cantidad de materias primas agrícolas que utilizan agua subterránea no renovable son Paquistán, India y Estados Unidos, según el estudio, que determinó que es probable que arroz, trigo, algodón, maíz y soja sean las materias primas que más se benefician de la irrigación no sostenible.

Para llegar a esas conclusiones, los científicos usaron datos de producción agrícola que recopiló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por la sigla en inglés) en un modelo de software de recursos hídricos.

“Nuestra investigación demuestra que a menos que tanto consumidores como productores acepten adoptar estrategias que favorezcan la sostenibilidad del uso del agua a largo plazo, la mayor parte de la población mundial corre peligro de presenciar aumentos de los precios de los alimentos o una interrupción del suministro de alimentos”, escribió Carole Dalin, del Instituto de Recursos Sostenibles del University College London. “Debido al cambio climático, en el futuro las sequías podrían ser más frecuentes en muchas regiones, por lo que sería útil conservar reservas de agua subterránea para esos períodos”.

Los investigadores sugirieron que la introducción de “etiquetas de agua” en los supermercados ayudarían a los consumidores a identificar si los productos agrícolas fueron cultivados utilizando prácticas sostenib

Publicidad

Tendencias