Publicidad
Nueva coalición británica es frágil: empeora previsión económica para el Reino Unido

Nueva coalición británica es frágil: empeora previsión económica para el Reino Unido

Aunque May se movió rápidamente para formar gobierno, creando una alianza con el Partido Unionista Democrático (DUP por la sigla en inglés) de Irlanda del Norte, el resultado deja preguntas sobre su liderazgo y no se puede descartar otra elección. «La economía va a seguir creciendo a niveles inferiores al promedio», dijo Jagjit Chadha, director de NIESR, en Bloomberg Television. «No hemos tenido crecimiento en los salarios reales, no hemos tenido crecimiento en la productividad en 10 años, y la preocupación que está causando en los hogares es lo que vemos reflejado en la votación», agregó.


De todas las cosas que la economía del Reino Unido necesita, más incertidumbre no es una de ellas.

La pérdida de la mayoría parlamentaria que sufrió la primera ministra Theresa May tras su apuesta electoral ha enturbiado la perspectiva de las próximas negociaciones del Brexit y la economía. Después de una campaña desprovista de argumentos económicos, el nuevo gobierno enfrenta desafíos políticos y amenazas a la perspectiva de crecimiento, además de accidentadas conversaciones de divorcio con su mayor socio comercial.

Aunque May se movió rápidamente para formar gobierno, creando una alianza con el Partido Unionista Democrático (DUP por la sigla en inglés) de Irlanda del Norte, el resultado deja preguntas sobre su liderazgo y no se puede descartar otra elección. David Page de AXA Investment Managers describió el acuerdo como «frágil».

El resultado de la sorprendente votación se produce en un contexto de aceleración de la inflación, que ya está pesando en el gasto de los consumidores; se pronostica que la presión inflacionaria eliminaría los aumentos salariales de este año. El crecimiento económico se desaceleró a 0,2 por ciento en el primer trimestre, y el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social estima que no se ha recuperado en lo que va de este trimestre.

«La economía va a seguir creciendo a niveles inferiores al promedio», dijo Jagjit Chadha, director de NIESR, en Bloomberg Television. «No hemos tenido crecimiento en los salarios reales, no hemos tenido crecimiento en la productividad en 10 años, y la preocupación que está causando en los hogares es lo que vemos reflejado en la votación», agregó.

En su respuesta, la Confederación de la Industria Británica instó al gobierno a reorientar el apoyo al crecimiento. Debe «reparar los cimientos de la economía del Reino Unido y nuestro problema de productividad», dijo la directora general Carolyn Fairbairn.

En la encuesta más reciente de Bloomberg, los economistas pronostican una expansión de 1,7 por ciento este año y 1,4 por ciento en 2018, más débil que las proyecciones del Banco de Inglaterra. El banco central informará una nueva evaluación de la economía junto con su próxima decisión política el jueves, en lo que serán sus primeras declaraciones programadas desde la elección.

«Teniendo en cuenta que hay otra serie de vientos en contra –no solo la incertidumbre acerca de cómo afectará al Brexit todo esto, sino también el impacto de una mayor inflación– es muy probable que veamos algún efecto negativo en el crecimiento», dijo Paul Hollingsworth, economista de Capital Economics. «Una alianza con el DUP no condena al Reino Unido al desastre económico, pero es ciertamente otro viento en contra, por lo cual este no es un gran momento».

Martin Beck, economista en Oxford Economics, dijo que una coalición puede no ser viable a largo plazo, aunque un motivo de optimismo es que la economía ya ha superado las sorpresas electorales antes.

«No hay garantía de que una segunda elección sea más concluyente», dijo Beck. «La perspectiva de un prolongado período de incertidumbre política nacional puede poner en riesgo la actividad económica, pero el desempeño de la economía tras el referéndum de la UE sugiere que la amenaza de esta fuente no debe exagerarse».

Publicidad

Tendencias