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Informe de gremio de generadoras será presentado hoy junto a ministros de Energía y Medio Ambiente

Estudio pone precio a tener un Transantiago 100% eléctrico: US$1.500 millones en inversión adicional

por 22 agosto, 2017

Estudio pone precio a tener un Transantiago 100% eléctrico:  US$1.500 millones en inversión adicional
Esa sería la inversión inicial adicional requerida y la meta es 2031. El informe dice que dicha inversión se compensaría con ahorros de US$ 140 millones al año en costos operacionales. Además –destaca el documento– la medida “contribuiría a disminuir la contaminación en la Región Metropolitana y aportar al cumplimiento de los compromisos de Chile en el Acuerdo de París sobre las emisiones de cambio climático”. El estudio también muestra que tener un taxi eléctrico sería un buen negocio.
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El gremio de las generadoras y su lobby para electrificar la matriz energética de Chile, ha producido un interesante estudio acerca de los supuestos beneficios de avanzar hacia una sociedad más eléctrica.

Entre los resultados más significativos del informe es que sería posible tener un transporte público en Santiago 100% eléctrico a 2031. La inversión inicial adicional sería de US$ 1.500 millones, pero esta se compensaría con ahorros de US$ 140 millones al año en costos operacionales.

Además –destaca el documento– la medida “contribuiría a disminuir la contaminación en la Región Metropolitana y aportar al cumplimiento de los compromisos de Chile en el Acuerdo de París sobre las emisiones de cambio climático”. El estudio también asegura que hoy tener un taxi eléctrico ya es rentable en comparación con uno a combustible. “Un taxista podría recuperar la inversión adicional al comprar un auto eléctrico ($10 millones, promedio, costo de un auto a combustible vs $24 millones de un auto eléctrico) en un período de entre tres y cuatro años, esto debido a que el rendimiento es de $17/km, mientras que en uno a bencina es de $63/km. De esta manera, un estanque en un vehículo a combustible que hoy se llena con $31.500, en uno eléctrico su costo es de $8.500”.

Según el informe, hoy el bus eléctrico ya es más eficiente en costo de ciclo de vida en comparación con uno a combustible. Se podría recuperar la inversión adicional asociada a la compra en un período de 11 años, gracias al menor costo de operación.

El costo de inversión es de $280 millones en un bus eléctrico y de $125 millones en uno diésel.

El estudio será presentado hoy por el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, y los ministros de Energía, Andrés Rebolledo, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Titulado “Escenarios de usos futuros de la energía eléctrica en Chile”, el informe, que fue comisionado por el gremio, plantea una gran oportunidad de crecimiento de usos de la energía eléctrica, y estudia “los beneficios tanto en calefacción como en agua caliente de aumentar la electrificación de 2% y 1% respectivamente a un 60% en 2050”.

“Hoy el mundo avanza hacia una profunda transición energética, dejando atrás los combustibles fósiles para abrir paso a fuentes más limpias, eficientes y sustentables, y Chile no es la excepción. Tenemos el tremendo desafío ambiental de hacernos cargo de la contaminación de nuestras ciudades. Es por esto que vemos con optimismo y sentido de realidad, la posibilidad de potenciar la electrificación de nuestra matriz energética”, dice Seebach.

El informe señala que Chile está bajo el promedio mundial medio de consumo eléctrico residencial (2.064 kWh/hogar al año). Esto, debido a la cada vez mejor tecnología y eficiencia de los equipos eléctricos, menores precios y nulas emisiones locales e intradomiciliarias que producen.

Agrega que en un escenario de alta penetración de electromovilidad, permitirá reducir el crecimiento del consumo energético por concepto de transporte en 37 TWh, equivalentes de energía a 2050 comparados con un caso base, con la consecuente disminución de emisiones contaminantes y de GEI.

Asimismo, el estudio asegura que la electromovilidad reducirá la concentración de material particulado fino dañino para la salud. Así, las proyecciones del documento muestran que es posible reducir las emisiones de MP2.5 en 450 toneladas al año a 2050, “lo que permitirá disminuir en 6.700 las muertes prematuras de aquí a esa fecha y, adicionalmente generará beneficios, en valor presente, por US$880 millones asociados a menor mortalidad y menores admisiones hospitalarias”.

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