Publicidad
BBVA y Scotia ratifican negociaciones por activos en Chile en operación que reordenaría radicalmente industria bancaria Acción de BBVA Chile se dispara en la bolsa

BBVA y Scotia ratifican negociaciones por activos en Chile en operación que reordenaría radicalmente industria bancaria

A través de hechos esenciales, BBVA y Scotiabank ratificaron esta mañana que sus matrices se encuentran negociando la venta de activos del banco español en Chile, incluyendo filiales y empresas relacionadas. En la bolsa, los papeles de BBVA saltan más de un 30% tras conocerse el interés del banco canadiense, siendo ésta una potencial operación que vendría a presionar la posición de Bci e Itaú CorpBanca en el mercado bancario local y podría amenazar liderazgo del Santander y Chile.


Esta mañana BBVA y Scotiabank ratificaron la existencia de negociaciones respecto de una eventual venta de los activos chilenos que tiene el banco español en Chile.

A través de un hecho esencial emitido por ambos bancos, dijeron que sus respectivos directorios fueron informados que The Bank of Nova Scotia, matriz de Scotiabank Chile, “ha mantenido comunicaciones no vinculantes y negociaciones preliminares con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria relativas a una eventual adquisición, directamente y/o a través de la matriz directa de Scotiabank Chile y/o de este último, de BBVA Chile, sus filiales y algunas empresas relacionadas.

Mientras el directorio de BBVA fue informado de estas negociaciones el 25 de julio pasado, en Scotiabank la noticia se supo el 8 de agosto. Con ello, ambas compañías enviaron hechos reservados a la SVS.

A pesar de que trascendió que había otros cuatro bancos en carrera, incluyendo Banco Security, Bice, Itaú CorpBanca y BCI. Sólo Scotiabank emitió un hecho esencial a la SVS y en la información aportada por BBVA, sólo se remiten antecedentes relativos al interés del banco canadiense.

El impacto de la noticia se ha reflejado con fuerza en la bolsa. Hasta el mediodía de hoy, las acciones de BBVA Chile han subido cerca de un 35%, aunque no ha sido de los papeles más transados de la jornada. Se han negociado $37 millones en la acción.

La noticia supone un remezón que la banca chilena no sentía desde que Itaú adquirió el control de CorpBanca. El proceso esta en manos de Citibank Nueva York y el objetivo es cerrar la operación en los próximos 45 días. Las gestiones estarían bastante avanzadas.

El banco de capitales españoles desembarcó hace 19 años, pero nunca ha podido cumplir con su ambición de estar entre los líderes del mercado, a pesar de que BBVA Chile es una operación muy rentable. En la primera mitad de 2017 BBVA Chile ganó casi 100 millones de euros, un alza de 63%. A junio de este año ocupa el séptimo lugar del mercado local, con un 6,19% del total de las colocaciones.

Pero el objetivo del gigante español es ser número uno o dos en los mercados en que opera. En Chile su crecimiento ha sido orgánico, pero no suficiente. Estuvo en la pugna para quedarse con CorpBanca, pero finalmente fue Itaú el vencedor.
El valor bursátil de BBVA Chile es US$ 1.310 millones, sin embargo, en el mercado estiman que el valor de la transacción sería muy superior a ese valor.

La venta de BBVA Chile abre las puertas a un reordenamiento de la industria bancaria local, que podría dejarla en niveles de concentración que podrían hacer ruido con los reguladores. Entre el Banco Chile, Santander, BCI, Itaú Corpbanca y el BancoEstado, controlan alrededor del 80% del mercado.

En nuestro país, BBVA tiene el 68,1% de la propiedad de BBVA Chile. El resto está en manos principalmente de la familia Said. Según La Tercera, la familia tendrá un rol clave en las negociaciones. Sus opciones van desde vender con los españoles, tomar control con un socio o fusionarse con uno de los potenciales compradores. Bank of America Merrill Lynch está analizando las diversas opciones para la familia.

Las acciones de BBVA Chile en tanto suben casi un 35% este medio día.

Publicidad

Tendencias