Publicidad
Todos los fondos de pensiones registran resultados negativos en noviembre

Todos los fondos de pensiones registran resultados negativos en noviembre

De acuerdo al análisis de Ciedess, al 28 de noviembre los fondos que más caían fueron el B con -1,17% y el tipo C (moderado) con -1,06%, mientras que el tipo E fue el que menos retrocedió, con -0,49%.


Todos los fondos de pensiones registrarían caídas al finalizar noviembre, de acuerdo al análisis de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess).

Según el informe, hasta el día 28 se observan resultados negativos para todos los multifondos, donde los fondos más riesgosos, del Tipo A y B, registran retrocesos de -0,99% y -1,17% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -1,06%.

Por su parte, los fondos más conservadores también obtienen resultados negativos, siendo de -0,78% para el Tipo D y de -0,49% para el Tipo E.

El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –en especial a nivel nacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Pese a esto, en lo que va de 2017 (enero a noviembre) los multifondos registran retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha rentado un 15,26%, mientras que el Tipo B un 11,42%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 7,21%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 2,81% y 0,49% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 14,36% y 11,36% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 8,09%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 4,49% para el Tipo D y de 2,52% para el Tipo E.

Publicidad

Tendencias