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El partido más esperado: cómo opera y cuánto gana el CDF, el millonario botín que dejó a FOX llorando su derrota Valorización del canal se disparó hasta los US$1.360 millones

El partido más esperado: cómo opera y cuánto gana el CDF, el millonario botín que dejó a FOX llorando su derrota

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
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La televisora de la familia Murdoch vio cómo se le escurría de las manos un jugoso negocio. Su actitud no gustó del todo a la comisión negociadora de la ANFP, que le dio el negocio del año –o de la década– de la industria de la TV, a Turner. Uno de los únicos canales de la industria que gana plata y no poca. Acá una radiografía a la salud financiera del CDF.


Todo se derrumbó. Sí, es como la canción. Eso, aunque los manotazos de ahogado los dieron hasta que la ola los hundió. FOX, la red de canales de noticias que, fuera del proceso regular, trató de revertir una decisión que ya estaba tomada. El 22 de diciembre se terminó de sellar el acuerdo con el otro megaoperador de señales, Turner, para traspasarle por un periodo de 15 años los derechos de la liga chilena, negocio en manos del Canal del Fútbol (CDF).

Nada de lo que hicieron permitió revertir la decisión tomada por los clubes de Primera División y Primera B, junto con la comisión negociadora de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), los controladores del canal, con el 80% de los papeles. El otro 20% está en manos de una sociedad liderada por el empresario Jorge Claro (GTV). Mandaron cartas, pidieron un árbitro, amenazaron con posibles acciones y el mismo 22 de diciembre, ya fuera de todo proceso formal, armaron una nueva presentación donde elevaron su oferta: 8.225 UF como precio del CDF, un bono de $ 22.260 millones como cierre del deal, y una propuesta hasta ahora desconocida. Se ofrecieron a pagar una multa en beneficio de los clubes, en caso de demoras en la aprobación por parte de las autoridades de libre competencia. FOX dijo estar dispuesto a cancelar una multa por hasta $ 41 mil millones de pesos ($ 1.298 millones por club). Sí, leyó bien.

La oferta no terminaba allí. La carta distribuida el mismo día en que se sellaba el destino del canal, incluía $ 62 mil millones anuales garantizados como parte del chorreo de utilidades a los clubes de parte del canal, a eso sumaba gastos de cierre, aporte a la formación de futbolistas, bonos dependiendo de las suscripciones al CDF, millonarias inversiones en marketing, elevar el número de partidos transmitidos, entre otras regalías.

Pero a las 21:04 horas del viernes se oficializaba que el canal americano había quedado fuera de juego. La ANFP hacía oficial, mediante un documento en su página web, que “los 31 clubes de la Primera División y Primera B pertenecientes a la ANFP, hemos tomado el día de hoy la decisión de adjudicar el Canal del Fútbol a la firma estadounidense Turner Broadcasting System, por haber presentado la mejor propuesta sobre la administración de los derechos de televisión del fútbol profesional chileno”

La publicación agrega datos interesantes sobre los motivos que habría incluido la decisión, además de una serie de razones con un impacto político en relación con haberse asociado con FOX. Fuentes conocedoras agregan que a FOX le jugó una mala pasada su forma de negociar. “Dieron el negocio por seguro. El día 15 de diciembre se les dio la oportunidad de mejorar su oferta pero exigieron que esa negociación les diera exclusividad y la comisión no lo aceptó. Después el 23 ya estaba todo decidido”, detalla una fuente.

La oferta de Turner, en tanto, contempla el pago de US$ 3,2 millones cash y una repartición garantizada de utilidades por $ 57 mil millones anuales (que se divide en diferentes prorratas entre los clubes de mayor y menor convocatoria), la cifra, más baja que la última de FOX, significa de todos modos un aumento de más de 50% versus las utilidades entregadas a los equipos en 2017.

Un poquito para cada uno

Pero de dónde viene la plata. El modelo de negocios ha sido caso de estudio. Hasta libros le han hecho al canal, fundado por Jorge Claro y un equipo chico. Una señal de bajo costo que multiplicó por 14 su valor en 15 años y que cuesta más que todo el resto de canales de la TV abierta nacional.

La idea fue planteada en 2003 por Claro a Reinaldo Sánchez. La propuesta implicaba asociar bajo un canal la transmisión de la liga, sin dejarla en manos de terceros. El negocio entonces no valía más de US$ 30 millones. Casi 15 años después, la propuesta de Turner establece pagarle US$ 272 millones cash a Claro y sus socios, entre quienes se cuentan Gonzalo Martino y Jesús Diez (quienes recientemente entraron a la propiedad de UCV), Fernando Tisné, Hernán Bozzo e Ítalo y Mario Corbo, hermanos del ex presidente del Banco Central.

Suma y resta, la valorización del canal se disparó hasta los US$ 1.360 millones (de acuerdo a PWC).

Al interior de la estación explican que la fórmula del éxito no es demasiado compleja de entender: Claro reclutó a un equipo pequeño (no más de 200 personas trabajan en la señal) y transformó al fútbol como producto, dándole valor no solo a los goles, sino a cada gol, cada resumen y cada copa, por pequeña que fuera.

Antes del CDF, las estimaciones indicaban que en Chile cerca de 300 mil personas miraban fútbol por la tele. El canal, en tanto, partió su propuesta con unos 30 mil abonados. Las cifras se dispararon. El CDF cuenta con cerca de 1 millón de suscriptores premium, es decir, quienes pagan aparte de su plan de cable por la señal con transmisiones exclusivas. A eso se le suma una serie de nuevos productos que ha lanzado para no perder cancha ante la digitalización, como Estadio CDF, plataforma que personaliza la experiencia en móviles y web.

“El canal no tiene mayores activos fijos, ni tecnología, ni nada que le cueste mucho, pero funciona bien”, asegura una fuente interna.

Entre quienes lo manejan están algunos ex ejecutivos de la TV local. Entre ellos, el ex gerente general de Mega, Juan Luis Alcalde, y la ex directora Ejecutiva de TVN, Alicia Hidalgo.

Sus números son sorprendentes. El canal es el segundo, solo detrás de Mega, que más ingresos por venta genera. $ 81 mil millones en 2016, pero la verdadera ganancia se explica por sus costos. El Canal del Fútbol solo destina $ 21 mil millones para su funcionamiento, cifra que mantienen en línea desde 2011. El canal que le sigue más de cerca es Chilevisión, aunque su costo operacional multiplica por tres el del CDF.

Además, la señal ha tenido un crecimiento sostenido y no ha sufrido los embates de la volatilidad de la industria de la TV, que subsiste de avisadores. El CDF depende se suscriptores, un número que todos los años sigue subiendo. Esto, pese a que el costo usuario del canal bordea los $ 8 mil pesos, lo que en algunos casos puede significar casi el 50% de la cuenta de TV cable. Desde 2011 a la fecha el canal ha elevado en 32% sus utilidades. La cifra –siempre resguardara con sigilo– alcanzó en 2016 los $ 46.620 millones (neto). Mega le siguió con poco más de $ 10 mil millones.

El futuro parece aún más auspicioso, de allí la llorada derrota de FOX. De acuerdo a las evaluaciones hechas por PWC (estimación realizada en el marco de las valorizaciones en 2015), las utilidades del canal llegarían a $ 145 mil millones. Sus costos seguirían siendo similares.

Ahora el trato entre la ANFP y Turner debe esperar la aprobación de las autoridades de libre competencia, mientras los clubes se soban las manos a la espera de los jugosos bonos y la promesa de un futuro promisorio. Si se van a farrear la plata continuando en la paupérrima situación en que muchos de ellos se desenvuelven, en algunos casos al borde de la quiebra, está por verse. Eso sí, papá CDF seguirá dándoles mesada.

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