jueves, 6 de octubre de 2022 Actualizado a las 06:41

No descartan una opción regulatoria a la industria

Consejo de Estabilidad Financiera descarta que criptomonedas sean una amenaza para el sistema financiero local, pero advierte riesgos para el público

por 5 abril, 2018

Consejo de Estabilidad Financiera descarta que criptomonedas sean una amenaza para el sistema financiero local, pero advierte riesgos para el público
Destaca que el Banco Central no las considera como “monedas” en el sentido legal y conceptual, mientras que la CMF ha establecido que, bajo el marco legal vigente, las denominadas criptomonedas tampoco pueden considerarse “valores”. Alertan además que el mercado de criptomonedas cuenta con riesgos como eventuales pérdidas por robo, fraudes o dificultades con respecto a la información disponible, sumado a los riesgos por falta de regulación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), en su sesión del pasado 28 de marzo, discutió sobre las criptomonedas y su impacto en el sistema financiero local, evaluando sus posibles riesgos.

"Si bien el Consejo descarta que estos activos en la actualidad representen una amenaza para la estabilidad financiera, advierte al público sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos", señala un comunicado del consejo presidido por el ministro de Hacienda e integrado por los representantes de la CMF, SBIF, Superintendencia de Pensiones y el Banco Central.

En su análisis, que confirmó además que se conformó un grupo de trabajo que continuará analizando este tema, remarcaron que es de "suma importancia informar a los inversionistas y al mercado en general que estos activos virtuales no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas y, en la mayoría de los casos, su valor deriva únicamente de la confianza de sus usuarios".

Detalla que el Banco Central ha establecido que éstas no pueden considerarse como “monedas” en el sentido legal y conceptual del término, mientras que la CMF ha establecido que, bajo el marco legal vigente, las denominadas criptomonedas tampoco pueden considerarse “valores”.

En ese sentido, advierten que "la compra de las denominadas criptomonedas u otros activos similares es una actividad de alto riesgo. Debido a su alta volatilidad, inversiones en estos activos pueden generar importantes ganancias en periodos cortos de tiempo, así como también, la pérdida de gran parte o incluso la totalidad de los montos involucrados".

Incluso, señalan que el mercado de criptomonedas cuenta con riesgos como eventuales pérdidas por robo, fraudes o dificultades con respecto a la información disponible.

Adicionalmente, se advierte a los intermediadores, emisores y compradores que, a pesar de no existir actualmente una regulación específica para las denominadas criptomonedas, éstas deben cumplir con el marco legal y normativo que les sea supletoriamente aplicable, y se encuentran sujetas al cumplimiento del marco regulatorio general, el que incluye, entre otros, la prevención del lavado de activos.

Pese a esta crítica, destaca que estos desarrollos tecnológicos en la industria financiera, como la aplicación de la tecnología blockchain y registros distribuidos, "pueden contribuir a la eficiencia de los mercados y a incrementar la competencia".



En su comunicado además señalan que continuarán monitoreando los desarrollos en esta industria, "sin descartar a priori ninguna opción regulatoria, de manera de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público, pero al mismo tiempo mitigar riesgos sobre el sistema financiero".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV